Bienvenidos | Sitio Oficial del Ente Tucumán Turismo Argentina
  • home
  • mail
  • face
  • twt
    • lupa
    • 15 ºC MIN / 32 ºC MAX

      Viernes 18 de Agosto

    • 15 ºC MIN / 25 ºC MAX

      Sábado 19 de Agosto

    • 11 ºC MIN / 22 ºC MAX

      Domingo 20 de Agosto

    Parques y Plazas

    Parque Avellaneda

     

    Para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en la ciudad, el parque Avellaneda constituye una opción ideal. Ubicado en Avenida Mate de Luna  1700, abarca cuatro manzanas de puro verde las cuales significan un importante pulmón en el sector oeste de la ciudad. 

     

    Fue inaugurado en 1929 por el intendente Juan Luis Nougués, quien aseguró que se trababa de un paseo con el fin de embellecer la ciudad.

     

    En sus inicios, el principal atractivo del parque fue la pileta de natación rodeada por una pérgola neocolonial la cual funciona actualmente como anfiteatro. Es sede también de una zona de juegos para niños, una confitería y un sector con máquinas de ejercicios al aire libre.

     

    Desde el parque es posible admirar el Monumento al Bicentenario. Ubicado sobre Av. Mate de Luna, fue creado en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina.

     

    Frente al sector norte del parque, se encuentra el Cementerio del Oeste, inaugurado en 1872 constituye el más antiguo de la ciudad. Allí descansan los restos de muchas personalidades importantes de la historia  provincial. Fue declarado Patrimonio Cultural de Tucumán.

     

    Parque Guillermina

     

    Durante un período de tiempo fue conocido como Parque Batalla de Tucumán pero finalmente, con el correr de los años, retomó su nombre original en honor a Guillermina Leston. Está ubicado en Avenida Mate de Luna 4000, en el sector oeste de la ciudad y constituye otro importante pulmón verde.

     

    Guillermina Leston fue esposa de Alfredo Guzmán, significativa  personalidad tucumana que entre otros grandes aportes al desarrollo provincial, donó las tierras para este parque.

     

    A diferencia de otros espacios verdes en la ciudad, no cuenta con una típica forma cuadrada o rectangular sino que su “puerta de entrada” es por la avenida antes mencionada, pero abarca aproximadamente 35 hectáreas de forma “irregular”.

     

    Hacia el sector sur se encuentra la ex casa del matrimonio. Conocida por muchos como “Castillo del Parque Guillermina”, fue la casa de fin de semana de la familia construida alrededor de 1927 con una singular belleza.

     

    El parque constituye un espacio ideal para pasar momentos al aire libre, realizar picnics o llevar a los más chicos a disfrutar de los juegos para niños que allí se encuentran. Las prácticas de cualquier actividad física como andar en bicicleta o correr también encuentran en el parque un lugar de excelencia. El cuidado de la vegetación es notorio e invita diariamente a tucumanos y visitantes a pasar gratos momentos.

     

    Un imperdible, es la obra teatral de entrada libre y gratuita que se realiza cada año en conmemoración a la Batalla de Tucumán en el mes de septiembre. Con más de 50 actores, significa un gran homenaje a los héroes de nuestra patria. 

     

    Plaza De La Fundación

     

    La Plaza de la Fundación está ubicada sobre Av. Mate de Luna 1600, separada sólo por calle Asunción del Parque Avellaneda.

     

    Puede contemplarse allí la historia tucumana, desde su origen hasta la actualidad en siete paneles informativos con aproximadamente 50 años de historia cada uno. Además de significar una opción educativa muy accesible, cuenta con un sector de juegos para niños.

     

    Justo en frente, sobre la misma avenida, se encuentra el Monumento al Bicentenario, creado en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina.

     

    Plaza Alberdi

     

    Ubicada entre la intersección de las calles Santiago del Estero y Catamarca, la plaza Alberdi fue inaugurada en el año 1895.

     

    En frente, sobre calle Corrientes, se encuentra la ex estación Sunchales perteneciente al Ferrocarril Central Argentino. El edificio se destacó por su magnitud edilicia y significó una de las estaciones más concurridas del norte del país. El auge del ferrocarril, provocó que la población de viajeros aumentara por lo que fue de gran importancia crear un paseo verde en su cercanía. Actualmente, la estación es conocida como “Mitre” y presta sus servicios dos veces por semana hacia la estación Retiro en Buenos Aires. 

     

    La plaza constituye un lugar ideal para disfrutar momentos solos o en familia; además de su variedad paisajística compuesta por diferentes especies de árboles autóctonos, cuenta con un sector de merenderos, juegos para niños  y una zona de bares ubicada en frente, sobre calle Santiago del Estero.

     

    La reconocida artista tucumana Lola Mora, creó la estatua de Juan Bautista Alberdi ubicada en medio de la misma. De placas de ónix y mármol de Carrara, dejó sentado una vez más la excelencia de su labor. 

     

    Plaza Urquiza

     

    Ubicada entre las calles Muñecas, Santa Fe, 25 de Mayo y Av. Sarmiento, constituye la segunda en importancia en la ciudad después de Plaza Independencia. Fue delineada en el año 1872 y debe su nombre a Justo José de Urquiza, político y militar argentino.

     

    Se encuentra en el reconocido “Barrio Norte” y está rodeada por edificios de gran importancia histórica y cultural como el Teatro San Martín, el Casino de Tucumán, el ex edificio de la legislatura y el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

     

    La plaza ofrece un atractivo paseo que combina las maravillas de la ciudad con frondosa vegetación típica. Cuenta con una pista de salud, juegos para niños y una zona de bares y confiterías que la rodean. Sin lugar a dudas, es uno de los sitios más lindos en los que el visitante se encontrará en su paseo por la provincia.

     

    Plaza San Martín

     

    Situada en el reconocido “Barrio Sur” entre las calles Lavalle, Batalla de Chacabuco, Simón Bolívar y Batalla de Ayacucho es una de las plazas más concurridas de la capital, trazada en el año 1910.

     

    En el siglo XIX, este sector se conocía como “la laguna” y significaba un espacio para nadar y pescar cerca de la ciudad.

     

    La plaza cuenta con una estatua en honor al General San Martín la cual, hasta hace un tiempo, estaba rodeada por 21 mástiles que representaban la liberación de los países latinoamericanos.

     

    Constituye una opción ideal para disfrutar de los espacios verdes que propone la ciudad tanto para vecinos de la zona o visitantes.

     

    Plaza Belgrano

     

    Constituye un sitio de gran importancia para la historia nacional ya que en esa zona se encontraba el “Campo de las Carreras”, lugar en donde se llevó a cabo la Batalla de Tucumán. La misma, a cargo del General Manuel Belgrano, fue una de las más importantes en la guerra de la Independencia Argentina. La plaza, declarada Lugar Histórico Nacional en 1914, se encuentra en el sector sur de la ciudad entre las calles Bernabé Araoz, Lavalle, Alberdi y Dorrego.

     

    Al igual que otros espacios verdes, significa un “pulmón” e invita a tucumanos y visitantes a pasar gratos momentos rodeados de naturaleza.

     

    En su centro, es posible admirar una estatua de Manuel Belgrano obra de Francisco Cafferata. En un comienzo fue ubicada en Plaza Independencia,  hasta que en el año 1904 la artista Lola Mora creó la Estatua de la Libertad para ser ubicada en dicho lugar y el monumento en honor al General fue trasladado a su actual emplazamiento.

     

    El monumento más antiguo de la ciudad también conforma un ícono de esta plaza. Se trata de la “Columna de Chacabuco” encargada por Belgrano en honor al Gral. San Martín. Está revestida con plazas de mármol y acompaña la singular belleza de este paseo capitalino.

     

    Para realizar caminatas, picnics, disfrutar momentos en familia o simplemente contemplar la naturaleza en medio de la dominante urbanización, esta plaza resulta una opción ideal.