1920x650-Protegidas-Desktop_i9j8et9t_24-06-2024.jpg

Áreas Protegidas

Áreas Protegidas

  • Parque Sierra San Javier 

Situado a 25 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán, a este se accede por la Ruta Provincial N° 340. A lo largo de 14.000 hectáreas, el parque abarca un 74% de la Sierra San Javier e incluye al Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle, que tienen el objetivo de conservar los ambientes y recursos naturales.

  • Parque Nacional Aconquija

Con 74.000 hectáreas de extensión, este Parque abarca los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle. Alberga tesoros que son testimonio de los pueblos originarios que habitaron la región y que los visitantes pueden descubrir a través de sus senderos, como “Pueblo Viejo del Aconquija” y “La Ciudacita”. La principal actividad que se realiza en el Parque es el senderismo, con propuestas de diferentes niveles de dificultad. Para el uso de estas sendas, el visitante debe registrarse previamente en el Centro de Informes Santa Rosa.

  • Parque Provincial Cumbres Calchaquíes

Se encuentra en Tafí del Valle y abarca cumbres superiores a los 3.000 metros de altura. Es el área protegida más grande de la provincia y comprende 8.000 hectáreas. Las diferentes excursiones parten desde sus bases operativas en Tafí y Amaicha del Valle. En este parque pueden observarse restos fósiles de mamíferos y el yacimiento de bosques petrificados de algarrobo. 

  • Parque Percy Hill  

Se ubica en la calle Perú 1.100 en Yerba Buena y permite disfrutar de una selva que sirve de refugio a más de 80 especies de aves y más de 20 especies forestales. El Parque se conservó gracias a la visión de futuro y el compromiso del inglés Percy Hill, por lo que lleva su nombre. 

  • Parque Provincial Aconquija  

Se ubica en las sierras de San Javier y posee 500 hectáreas. Puede visitarse atravesando la Ruta Provincial N° 340, a 12 kilómetros del centro de Tucumán. Permite conocer bosques naturales y hacer diferentes actividades como pesca deportiva, caminatas, canotaje, paseos en bicicleta y montañismo.

  • Parque Provincial La Florida

En sus 10.000 hectáreas permite apreciar 39 especies mamíferas y 58 especies de aves. En la zona del vivero se pueden realizar senderos autoguiados ideales para conocer la flora y fauna del lugar. Entre sus paseos se encuentran La Mesada y el Campo de las Azucenas, donde puede apreciarse una alfombra tapizada de flores rojas y naranjas durante la segunda quincena de octubre. 

  • Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada del Portugués

Se ubica en el departamento Tafí del Valle y abarca 9.600 hectáreas. Los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico formaron parte del antiguo camino Inca, por lo que conservan sitios de gran importancia arqueológica. En 1996 se creó la Reserva Quebrada del Portugués para preservar el patrimonio natural y cultural de la zona. 

  • Parque Provincial y Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín

Se creó en 1965 para proteger el lugar de la primera fundación de San Miguel de Tucumán. Diego de Villarroel fundó la ciudad el 31 de mayo de 1565 en un paraje llamado Ibatín y allí funcionó hasta 1685. Las primeras excavaciones arqueológicas descubrieron los cimientos de la plaza principal, el antiguo cabildo e iglesias. 

En su Centro de Interpretación se puede apreciar el patrimonio arqueológico recuperado en el terreno y conocer en profundidad la historia de la Ciudad Fundacional. A continuación se puede visitar el predio acompañado por guías especializados. 

  • Reserva Experimental Horco Molle de la UNT

La reserva se ubica a 15 kilómetros de la capital y destaca por el manejo en semicautiverio de diversas especies autóctonas para su rescate y rehabilitación y por la presencia de animales en semilibertad. Entre sus especies se hallan sapos y ranas, tortugas, yacarés, llamas, corzuelas y carpinchos. 

Los paseos por la reserva deben realizarse en compañía de un guardafaunas. El espacio cuenta con merenderos, quincho, asadores, sanitarios y juegos para niños. Se puede visitar todos los días de 9 a 19 horas.

  • Reserva Provincial Los Sosa

Se ubica dentro del departamento Monteros, entre los kilómetros 20 y 38 de la Ruta Provincial N° 307, y se constituye como un área de importancia para la preservación de la fauna, con más de 60 especies de mamíferos y más de 100 de aves. Entre sus principales atracciones turísticas se encuentra el Mirador del Indio con su imponente escultura, desde donde puede admirarse todo el paisaje. 

  • Reserva Provincial La Angostura

Se trata de un imponente marco de montañas y valles que rodean al dique La Angostura, con acceso por la Ruta Provincial N° 307. En sus 1.400 hectáreas se protege una gran biodiversidad de especies de aves acuáticas y migratorias, muchas de ellas amenazadas de extinción.

  • Reserva Natural Santa Ana

Ubicada en el Departamento Río Chico, es una de las reservas más grandes de Tucumán y se constituye como la zona protegida yungueña más austral del país. Su territorio perteneció al complejo agroindustrial más importante del país hacia fines de 1800, el ingenio Santa Ana. En la actualidad, la reserva posee un grado de preservación estricta, por lo que no admite visitas.

El Parque Nacional Aconquija, ubicado en el sur tucumano, posee más de 70 mil hectáreas de extensión

Galería de imágenes

Para Descargar

Hacé click para descargar

Folleto Circuito Las Yungas