1920x650-lacocha-Desktop_4o26pvcy_05-07-2024_k0ofe3hm_16-01-2025.jpg

¡Al agua pato! Todas las propuestas para refrescarte en el sur tucumano

¡Al agua pato! Todas las propuestas para refrescarte en el sur tucumano

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica altas temperaturas para Tucumán, por lo que los destinos del sur se preparan con sus espejos de agua, cascadas y balnearios para que sus visitantes se refresquen y hagan frente al calor mientras pasan una jornada a pura diversión ya sea en familia o con amigos. ¡Veamos cada una de las opciones!

Uno de los principales tesoros para descubrir en el sur tucumano es la Cascada Los Pizarro, en La Cocha, la más alta de la provincia y que consiste en un conjunto de tres saltos de agua naturales con visuales impactantes. El primero de ellos, de fácil acceso, posee 80 metros de altura y constituye una maravilla para quienes lo visitan. En tanto, los otros dos ya presentan una dificultad mayor, por lo que solo se recomienda a personas experimentadas. En cualquiera de los casos, se aconseja visitar estos espacios acompañados por guías habilitados o contratando prestadores de turismo activo. Para llegar hasta ahí se deben recorrer 10 kilómetros desde la plaza principal de la ciudad y acceder a la represa Los Pizarro. Desde allí, se emprende una caminata de casi una hora que concluye en este paraíso escondido. A partir de aquí se puede elegir si solo se quiere meter los pies en la laguna cristalina que se forma bajo el salto o si, por el contrario, se busca vivir la experiencia completa y disfrutar bajo la lluvia de la cascada.

La Cocha también ofrece otros saltos de agua ideales para refrescarse. Entre ellos se encuentra el de Bernabé, al que se accede a través de ríos y arroyos y que posee una dificultad intermedia-alta, ya que en algunos momentos se deben emplear sogas y se atraviesan rocas y una laguna de cierta profundidad. Por ello, es recomendable para personas con mejor estado físico y más avezadas. Al igual que Los Pizarro, se aconseja visitar este salto junto a guías habilitados para evitar contingencias. En algunos casos, este servicio se combina con otras actividades de turismo activo como trekkings por el río San Ignacio hasta llegar al salto, donde es posible apreciar diferentes tipos de rocas y el proceso de sedimentación del afluente. El prestador Cocha Safaris también ofrece la oportunidad de degustar chacinados elaborados en la misma localidad como broche de oro de una experiencia donde no faltan la adrenalina y la aventura. 

El sur tucumano también brinda la posibilidad de hacerle frente al calor mientras se disfruta de una jornada a pura relajación en los balnearios de Lules y Famaillá. A solo 30 minutos de San Miguel de Tucumán se encuentra el renovado Balneario La Quebrada, que reabrió sus puertas recientemente a orillas del río Lules. El complejo cuenta con tres piletas (dos para adultos de 23 metros de largo por 13 de ancho y una circular para niños con una profundidad máxima de 30 centímetros, ideal para que se diviertan bajo normas de seguridad), sanitarios, vestuarios, sala de primeros auxilios y más de 40 asadores con merenderos para quedarse a almorzar en el predio. 

Pasando un poco Lules se llega hasta la ciudad de Famaillá, famosa por sus empanadas jugosas pero también un destino para disfrutar del agua en su Balneario Municipal. El complejo cuenta con piletas gigantescas rodeadas por palmeras, quinchos para degustar jugos tropicales, toboganes acuáticos y tirolesas para volar por los aires. El predio también posee merenderos y asadores para quedarse a comer y un lago artificial sembrado con pejerreyes y pacúes perfecto para la práctica de la pesca deportiva. Un dato de color es que el balneario se encuentra colmado por réplicas de dinosaurios a gran escala, por lo que los más pequeños se sentirán dentro de una auténtica película de aventuras al estilo Jurassic Park.

De yapa, la ciudad de las Avenidas, Aguilares, cuenta con una pileta olímpica de 25 metros de ancho por 50 de largo, ideal para aquellos que quieren practicar natación y, al mismo tiempo, refrescarse frente a las altas temperaturas. Esta se encuentra dentro del complejo municipal, que cuenta con otra gran pileta cubierta y servicio de bar para quedarse durante todo el día.

Estas son las opciones para pasar estos días de calor mientras se disfruta de los paisajes que nos regala el sur tucumano. Se aconseja contratar a los prestadores de turismo habilitados para vivir la mejor experiencia en cada uno de los destinos.

Balneario La Quebrada de Lules

Galería de imágenes

Para Descargar

Hacé click para descargar

Folleto Circuito Las Yungas

Para ofrecerte una mejor experiencia, este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de privacidad.