SACT- Sistema Argentino de Calidad Turística

El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio.


No es un modelo teórico abstracto, sino una propuesta metodológica que puede adecuarse y aplicarse a disímiles realidades y según las características del lugar y su contexto.


El principal objetivo del SACT es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.


La puesta en práctica en terreno de las herramientas del SACT sigue la madurez de la organización y la creciente dificultad de sus diferentes niveles:


Nivel Inicial


Es el primer estadio del proceso de inmersión en la cultura de la calidad y está destinado a organizaciones que comienzan su camino en la calidad. Se facilita una sensibilización primaria a partir de la cual se procura la comprensión de todos los criterios de calidad aplicados a la gestión turística. Implica la facilitación de las metodologías y herramientas del SACT de forma asistida y un intensivo seguimiento por parte de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística."


Nivel Avanzado


Es el segundo nivel destinado a quienes trabajan en la estandarización y sistematización de sus procesos de gestión, y requieren de una herramienta concreta que les permita hacerlo de una forma clara y efectiva. Frente a los procesos de mejora continua, la implementación de estas herramientas fortalece y consolida el ordenamiento de la gestión y el sistema de calidad.."


Nivel de Excelencia


Se dirige a organizaciones que poseen sistemas de gestión de la calidad consolidados, y que pueden demostrar efectivamente su instauración y correcto funcionamiento en el tiempo.


¿Por qué elegir organizaciones distinguidas?


- Implica una garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento distinguido.


- Asegura la participación activa del cliente en la mejora del establecimiento (tratamiento de quejas y sugerencias y sistema de encuestas).


- Otorga una mayor confianza en la profesionalidad del personal.


- Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades.


- Ofrece mayor seguridad en la elección del establecimiento.


¿Por qué implementar herramientas de calidad?


- Contribuye a la integración en un proceso de mejora continua.


- Aporta una visión sistémica y global de hacia dónde quiere ir la organización.


- Contribuye a la adaptabilidad y flexibilidad del cambio organizacional.


- Promueve el trabajo en equipo y un mejor ambiente laboral.


- Incrementa la formación, motivación y el compromiso del personal.


- Promueve la innovación, creatividad y espíritu emprendedor.


- Optimiza la productividad y contribución de los empleados.


- Ayuda a la homogeneización de actividades y servicios.


- Ayuda a mejorar la posición competitiva en el mercado.


- Contribuye a incrementar la satisfacción del cliente, y por ende favorece su fidelización.


- Ayuda a desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de los procesos y actividades, y no un control y supervisión de los individuos.


- Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.


Fuente: http://www.turismo.gov.ar/calidad