Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario - Iglesia Santo Domingo

 


También conocida como Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en calle 9 de Julio 165. Tiene una fachada neoclásica con reminiscencias italianizantes que la han convertido en una de las iglesias más lindas del noroeste argentino.

La orden dominica se instaló hacia el año 1785, momento en que se fundó el convento. La iglesia heredada estaba situada en la esquina suroeste de las actuales calles Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio.

En el año 1863 el Prior Zeballos hizo colocar los cimientos de la nueva iglesia de una sola nave pero años más tarde el vicario general P. Correa, estableció que debía ser de tres naves, contratando al arquitecto Nicolás Cánepa para llevar adelante la obra, que tuvo su inicio con la colocación de la piedra fundamental en el actual sitio de la iglesia en el año 1866. El 5 de octubre de 1884 la obra quedó finalizada y fue inaugurada por Fray Ángel María Boisdron durante la festividad de la Virgen del Rosario.

En su interior se conservan interesantes piezas como el Cristo Yacente, una escultura colonial del Alto Perú del siglo XVIII; la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario "La Milagrosa", talla de bulto completo vestida del S. XVI; la imagen de San José con el Niño de la escuela española del S. XIX; Santo Domingo Penitente, de Ricardo Valero,  imagen española traída de Barcelona a fines del S. XIX; el Nacimiento de Cristo, un vitral realizado por Fray Guillermo Butler OP; la imagen de Santo Tomás de Aquino de la escuela española del S. XIX y un antiguo órgano aún en uso.

En la entrada al templo se encuentran las estatuas de los congresales Fray Justo Santa María de Oro, diputado por la provincia de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816 y Fray Manuel Pérez.

En 1942 Pío XII le otorgó el título de Basílica Menor, siendo la primera en nuestra provincia que posee tal distinción.

El antiguo convento quedó adosado a la iglesia por el lado norte de la misma. Actualmente, funciona allí la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.