Tafí Viejo

Ubicada sólo a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo es la capital nacional del limón en Argentina ya que resulta la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo.
Comenzó como una villa veraniega cercana a la capital provincial, aunque su crecimiento y desarrollo como ciudad llegó ligado a los talleres ferroviarios. Estos trajeron un gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros que engrosaron la población de la villa.




Dos atractivos característicos y recomendables de la ciudad son, en primer lugar, el Festival Nacional del Limón inaugurado en 1970 que se realiza cada año en el Club Villa Mitre durante el mes de octubre. Tiene una duración de tres jornadas donde participan las figuras más importantes del folklore argentino. También, quien visite la ciudad, puede recorrer el Museo Ferroviario. Comenzó a funcionar en 2005, con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria. En el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día.



La Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui es otra de las visitas necesarias en este destino. Además de brindar servicio de alojamiento, cuenta con un restaurante y un centro de interpretación arqueológica llamado “THAAUI” de entrada libre y gratuita en donde se puede conocer parte de la historia taficeña y sus culturas originarias.