Tafí Viejo




Ubicada sólo a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo es la capital nacional del limón en Argentina ya que resulta la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo.


A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de la Avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad. Otras arterias importantes son Avenida Roca, Camino del Perú y la diagonal que conecta esta localidad con la ciudad capital de la provincia.


Comenzó como una villa veraniega cercana a la capital provincial, aunque su crecimiento y desarrollo como ciudad llegó ligado a los talleres ferroviarios. Estos trajeron un gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros que engrosaron la población de la villa.


Dos atractivos característicos y recomendables de la ciudad son, en primer lugar el Festival Nacional del Limón inaugurado en 1970, se realiza cada año en el Club Villa Mitre durante el mes de octubre. Tiene una duración de tres jornadas y en su festival nocturno resaltan las figuras más importantes del folklore argentino. En segundo lugar, quien visite la ciudad, puede recorrer el Museo Ferroviario. Comenzó a funcionar en 2005, con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria. En el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día.


Recientemente fue inaugurada la hostería municipal Atahualpa Yupanqui. Además de brindar servicio de alojamiento, cuenta con un restaurante y un centro de interpretación arqueológica “THAAUI” de entrada libre y gratuita en donde se puede conocer parte de la historia taficeña y sus culturas originarias.