San Pablo

Quien visite San Pablo, quedará impregnado de gran parte de la historia tucumana ya que el ingenio de esa localidad fue una de las fábricas azucareras más relevantes de la provincia. Destacando que Tucumán fue y sigue siendo el productor de azúcar número uno de la Argentina, este destino del circuito de las yungas es fundamental.
El visitante descubrirá entre las paredes del antiguo ingenio, anécdotas que datan de la época en que llegó el ferrocarril, lo cual originó trascendentales cambios en las industrias. Al adoptar el uso de máquinas a vapor llegaron a alcanzar una producción de 500 toneladas de azúcar al año. Desde el año 2007, este simbólico ingenio, funciona como sede de la Universidad San Pablo - T,  primer universidad privada laica del noroeste argentino y primer universidad argentina creada en el siglo XXI. 




Reserva San Pablo
La reserva ocupa un territorio de más de 3000 hectáreas, emplazado desde zonas de la ruta provincial 338 hacia Villa Nougués. Fue creada por la Universidad San Pablo T con motivo de la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia. 
Busca resguardar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio biológico, paisajístico, cultural y arquitectónico de los faldeos de la Sierra de San Javier que se yerguen frente a la Universidad de San Pablo T.
La Sierra de San Javier da cobijo a uno de los ecosistemas más representativos de la provincia de Tucumán, las Yungas Australes. La reserva se convierte así en un aula a cielo abierto destinada a la educación ambiental e investigación, pero también generando oportunidades de turismo y recreación.