Aguilares

Aguilares, conocida por sus habitantes como la “Capital Nacional de la Caña de Azúcar", se encuentra ubicada a 85 kilómetros al sur de la capital provincial. Cada año en el mes de Agosto se realiza la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar, con la elección de la Soberana quien representa a la provincia anualmente. Y si de festejos se habla, todos los años, se convierte en la Capital Provincial del Carnaval, donde su corsódromo de 800 metros se viste de colores y sus comparsas desfilan mostrando los mejores trajes que los talleristas locales confeccionan durante el año.




Ciudad de murales
Los murales en Aguilares están en pleno y constante desarrollo. Son varios artistas los que intervienen y son diferentes las locaciones en la ciudad. Algunos están en la nueva Av. 9 de Julio, una avenida recientemente inaugurada, doble vía y especial para mostrar el arte que envuelve a Aguilares. En otros espacios como el paredón del Ingenio Aguilares continúan sumándose obras. También se puede observar algunos por Ruta Nacional 38. 



Atractivos naturales y senderos 
Desde la ciudad de Aguilares se puede disfrutar de la naturaleza accediendo a senderos que se encuentran en comunas donde el municipio de Río Chico  es ciudad cabecera. 
En Monte Bello nos adentramos en las Yungas del sur de la provincia y se puede recorrer lugares que nos permiten la conexión con otras comunas cercanas, cruzando ríos y disfrutando de zonas con diferentes niveles de dificultad, donde grandes y chicos encuentran espacios ideales e inclusive la bicicleta se vuelve la mejor aliada. 
Santa Ana es otra comuna con una vegetación muy tupida. Al caminar por ella nos encontramos con cascadas escondidas, arroyos y aves. Tiene recorridos largos y su nivel de dificultad es baja. Podemos visitarla caminando o en bici. En ambos casos es importante siempre ir acompañado con guías de la zona. 
El Parque de Santa Ana, Patrimonio Cultural de Tucumán, y obra del gran Thais, es digno de visitar y observar sus especies arbóreas típicas.