Lules



La ciudad de Lules presenta una importante actividad industrial con fábricas de papel, procesadores de alimentos, materiales de construcción, textiles, metalúrgicas y químicos. Lo más destacado de la zona, beneficiado por un clima favorable para el desarrollo de cultivos de hortalizas, es la frutilla.

Para llegar a San Isidro de Lules desde la ciudad capital, el visitante podrá tomar Ruta Provincial Nº 301 recorriendo aproximadamente 20 kilómetros.

Desde Lules, en dirección norte, a tan sólo 2 kilómetros sobre Ruta Provincial Nº 311, se encuentran las Ruinas de San José de Lules, testimonio de la época de la conquista española. El edificio actual tiene un gran significado, ya que fue aquí donde funcionó el primer colegio de institución pública del país. Por el alto contenido histórico que este lugar encierra, fue declarado Monumento Provincial por la Cámara de Diputados en 1944. Sin embargo, José María Paz, al frente del Centro Azucarero Regional, logró que fuera declarado Monumento Histórico Nacional debido a que allí los padres Jesuitas cultivaron por primera vez en Tucumán la caña de azúcar para su propio consumo.

Por el margen izquierdo del río Lules se accede a la imponente “quebrada de Lules”  el cual es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza ya que  podrán realizar caminatas y cabalgatas rodeados de flora y fauna autóctona.