Museo Nicolás Avellaneda




Ubicada en calle Congreso 56, esta antigua casona también conocida como Museo Histórico Provincial fue construida entre 1836 y 1837 por el francés Pedro Etcheberry para residencia del gobernador José Manuel Silva. Fue sitio del natalicio de su nieto, Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación Argentina entre 1874 y 1880.


Representa uno de los pocos edificios de esa época que se conserva prácticamente intacto. Es un ejemplo de la desaparición del estilo barroco y la invasión del neoclásico, con una arquitectura simple de decoración concentrada sólo en las rejas de los balcones. Se resalta una escalera de quebracho tallado que comunica con el piso superior.


“La casa de las cien puertas”, nombre con el que se la conocía, fue sede de numerosos acontecimientos sociales y políticos de la provincia y se la declaró Monumento Histórico Nacional en 1941.


Desde 1976, funciona allí el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda. Alberga once salas destinadas a exponer la historia de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín (1565) y el traslado a su actual emplazamiento en La Toma (1685) hasta su posterior desarrollo social, político y económico. Jarras, armas, indumentaria, documentos, pucos y herramientas de uso agrícola son algunos de los elementos que conforman el patrimonio del museo.


Otro imperdible de la colección, es el legado de Lola Mora. La artista tucumana representó en trazos de carbonilla los rostros de veinticinco gobernadores que protagonizaron la vida política de la provincia y del país.


Dirección: Congreso 56 - San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4311039
E-Mail: museoavellaneda@gmail.com  
Redes sociales: https://www.facebook.com/museohistoriconicolasavellaneda

Consultar horarios en nuestras oficinas de Informes