Los 10 imperdibles de tu próxima visita a Tucumán

El comienzo de tu recorrido por el corazón de Argentina pueden ser estas diez experiencias. Cada una es distinta de la otra y te entrega una parte de la cultura de la provincia necesaria para decir que la recorriste.

Visitar Tucumán como puerta de ingreso al norte o redescubrirlo en un nuevo paseo tiene distintas alternativas. Las posibilidades pueden ser destinos con naturaleza selvática, cerros de gran altura y aridez en combinación con diques y comidas propias del norte y distintivas del recetario tradicional de la provincia. 

Ciudad Sagrada de Los Quilmes
El origen de los Quilmes es un misterio, pero la forma en la que vivían aún permanece para darnos algunas respuestas. Su ciudad Sagrada, oculta en lo profundo del Valle de Santa María o de Yokavil, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Argentina.  La ciudad está construida sobre el cerro Alto del Rey a 1800 m.s.n.m. y a 163 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la actualidad los visitantes podrán visitar la ciudad restaurada con sus viviendas y lugares de culto, guiados por miembros de la comunidad Quilmes que brindan referencias históricas y culturales del lugar. 



En la base se encuentra el CIQ (Centro de Interpretación Quilmes) una propuesta moderna que permite conocer más en profundidad la cultura Quilmes, su modo de vida y las circunstancias de su resistencia a la conquista española. Uno de los atractivos centrales es la película breve acerca de la vida en la ciudad y la exhibición de urnas y elementos de la vida cotidiana de Los Quilmes y que son objeto de estudio.
                                                       
Tafí del Valle
Es uno de los destinos de Tucumán más buscados por turistas nacionales e internacionales. Su geografía es una sumatoria de elementos que modelan paisajes distintos: ascenso por Yungas de verdes intensos, cerros áridos altos y un dique vasto que completa el escenario. Las características de la naturaleza que lo conforma y la historia allí sucedida permiten que se realice turismo aventura, arqueológico, enoturismo y más. 

Una de las experiencias características de este destino es el turismo que se puede realizar en las estancias características de la zona que ofrecen experiencias que datan de la época de la conquista española. 

Respecto de la experiencia gastronómica en este destino los quesos son los protagonistas, junto a los dulces de frutas típicas de la zona como durazno, cayote, membrillo y las comidas típicas regionales realizadas con recetas de las familias tradicionales de la villa turística.
En Tafí del Valle también se puede experimentar la ruta del artesano, un recorrido a través del legado creativo del Valle Calchaquí. de donde podemos llevarnos piezas únicas como las historias que cuentan los artesanos. 

Como otro de los puntos claves del recorrido por este destino se encuentra el Museo de la Banda. Construido en la capilla que perteneció a la orden Jesuita que habitó la zona, este museo contiene piezas de cerámica y elementos de la vida diaria de los primeros pobladores de la zona.

El Cadillal
Algunos de los mejores atardeceres de la provincia se viven reflejados en el Dique de esta localidad que se ubica a tan solo 20 min de la ciudad.  Despliega el paseo turístico Puerto Argentino para toda la familia que cuenta con vistas panorámicas al espejo de agua y propuestas gastronómicas diversas para pasar el día. Es conocido también por ser uno de los lugares más elegidos para paseos en barco, kayak, rappel, mountain bike, senderismo y canyoning. 

Museo Casa Histórica de la Independencia
Es el emblema de la historia Argentina que no se puede dejar de visitar.  La casona data del XVIII y conserva en su estado original el Salón del Jura en donde los congresales de 1816 declararon la independencia. El recorrido de la casa nos encuentra con más de 700 piezas mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX que nos permiten recorrer y entender la gesta independentista de nuestro país y del continente. Sin dudas uno de las joyas, además del acta de la independencia, son los bajorrelieves  realizados por la artista tucumana Lola Mora.

Sánguche de Milanesa
Es la segunda comida más popular de Argentina de acuerdo a la comunidad de TripAdvisor. Se convirtió en un ineludible de la experiencia tucumana.  Este sánguche mítico, en su versión original, se puede encontrar solo en la provincia. Combina ingredientes como la milanesa larga especial, el pan sanguchero (emblema de la panadería de este plato), lechuga crespa fresca, tomate, aderezos y algun agregado que proponga la sanguchería elegida. 



Amaicha y Finca Albarossa
A solo una hora de Tafí del Valle se encuentra esta localidad que concentra paisajes del Valle Calchaquí como Dique Los Zazos y las Cascadas de El Remate que son ideales para el turismo aventura o un paseo para conectar con la herencia de los primeros pobladores de la zona.  Entre las joyas que se pueden visitar en esta localidad, se encuentra la Bodega Comunitaria de Los Amaichas  que es una de las 3 bodegas de este tipo que se pueden encontrar en el mundo y el Museo Pachamama que permite aprender características propias de la cultura del territorio.
 

Entre los lugares destacados de esta localidad, podemos encontrar la Finca Albarossa, bodega turística que conjuga las tradiciones del norte argentino con las italianas de sus propietarios.  Esta bodega cuenta con una extensión de viñedos que completan el paisaje de una estancia rodeada de jardines, piscina con vista a los cerros y la posibilidad de disfrutar de esto con una copa de vino producida por el lugar. 

San Javier y Villa Nougués
Tener una experiencia de las Yungas tucumanas es una oportunidad que no puede dejarse pasar. Esta selva forma  un ecosistema que abarca varias provincias y que alberga el 60% de la biodiversidad del país, por lo que permite realizar actividades de turismo aventura y conexión con la naturaleza.
 

En cerro San Javier el emblema de la visita es el Cristo Bendicente, que se encuentra entre las 10 esculturas de Cristo más altas del mundo, junto a vistas panorámicas de la ciudad. Desde los cerros de esta localidad se pueden realizar senderos de distinto nivel de dificultad que conducen a cascadas y escenarios de las Yungas que permanecen en la mente para siempre.
 

A 35 minutos de distancia de San Javier, continuado por ruta 338,  se encuentra Villa Nougués. Esta villa veraniega que surge en medio de cientos de árboles de verde intenso, cuenta la historia del Tucumán del siglo XIX con paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Las hortensias que crecen en el lugar, junto a la Capilla de arquitectura gótica, son algunas de las fotos que no vas a querer dejar de llevarte de las múltiples caras de Tucumán. 

Empanadas de matambre
La empanada tucumana es en sí misma un recorrido por la cultura del norte. A pesar de que hay una interpretación de esta comida en cada provincia argentina, la empanada tucumana es reconocida por todos en el país como la elegida. A pesar de que la receta es conocida, en Tucumán cada empanada cuenta su propia historia. Las formas de preparación se pasan de familia en familia, o son patrimonio de algunas marcas conocidas ya sea por el sabor de su masa o por la exactitud del relleno. 
Lo cierto es que, cualquiera sea la interpretación, las empanadas tucumanas se comen con piernas abiertas porque sus jugos no resisten al primer mordisco.

Es un plato presente casi en todas las cartas de bares y restaurantes, por lo que la oportunidad para probarla está siempre próxima.




Ruta del Vino
Los vinos tucumanos saben a las alturas del Valle Calchaquí donde se encuentran ubicadas las 19 bodegas que conforman la ruta del vino. En este recorrido se pueden degustar vinos realizados con técnicas modernas o ancestrales, lo que permite que no haya vino igual al otro. El varietal emblema de la zona es el Torrontés que adquiere las características propias que le ofrece el Valle. Entre las joyas que se pueden encontrar en esta ruta se encuentra  la Bodega Comunitaria Los Amaichas, gestionada por el pueblo originario que le da su nombre y que es una de las únicas en su tipo en el mundo.
 

La Ruta del Vino Tucumán es una experiencia completa para los amantes de esta bebida que se encuentran con experiencias de cata, en el marco de Fincas con arquitectura exquisita y paisajes de cerros altos, aires fresco perfumados y días de sol que hacen brillar los jardines y viñedos.

Ruta del Artesano
Esta ruta reparte su recorrido entre Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle y Ruta 40.

Conectar con lo más profundo de las raíces del pueblo tucumano, se vive recorriendo esta ruta. Mujeres y hombres que transmiten el legado milenario de sus familias, en muchos remontándose a los primeros pobladores del Valle Calchaquí.  Tejidos, cerámica, tallado en piedra, muebles hechos en cuero de vaca son algunas de las variedades de artesanías que se pueden encontrar en esta ruta junto a la posibilidad de conocer los talleres de los artesanos y sus historias. Cada uno de ellos representa la cultura viva del Valle Calchaquí que permanece alojada en los objetos que fabrican y que los visitantes pueden llevar a sus casas.