Septiembre

Fiesta Nacional de la Empanada

Lugar: Famaillá

Un jurado integrado por personas vinculadas al folklore y a la gastronomía es el encargado de discernir los premios y elegir a la mejor empanadera del año. Para ello se disponen desde las primeras horas del día el encendido de los hornos con leñas del lugar, las competidoras entre masijos, rellenos, condimentos, repulgues y horneadas que se hacen a la vista de los turistas dan concluida sus tareas esperando el fallo que acreditará y dará prestigio nacional a quién ocupe la primera posición. El festival se realiza en el anfiteatro Luis Sandrini.


Septiembre Musical

Lugar: San Miguel de Tucumán

Es el evento cultural de nivel internacional más importante de la provincia. Durante todo el mes de Septiembre, el público tucumano disfruta de diferentes espectáculos musicales de gran nivel junto a otras actividades culturales que se desarrollan en la capital y en el interior de la provincia. Artistas locales, nacionales e internacionales hacen del Septiembre musical un plan obligado para el turista que visite Tucumán en esta época.


Premio YPF autos antiguos

Lugar: San Miguel de Tucumán

Para los aficionados de los vehículos antiguos, el Premio YPF es una competencia de habilidad conductiva y precisión de primer nivel del que participan unas 900 personas de todo el mundo. La carrera tiene diferentes puntos con una hora de paso estipulada. Cuando más cerca de este tiempo quede la tripulación, mejor será su clasificación.

Las provincias que recorre son Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santa Fe.

El Gran Premio Y.P.F es una de las pruebas más destacadas en el mundo, es parte del calendario mundial FIA, con un cupo máximo de 350 autos, los cuales son clásicos: Torino 380W, Peugeot 403 y 404, NSU, Renault Gordini, y diversas joyas de la industria.


Campeonato Regional de Ala delta

Lugar: San Javier

Tucumán tiene una larga y rica historia en vuelos con ala delta. Desde la década del 70, la actividad se vio enriquecida con los aportes de pilotos como Eduardo y Miguel Roda; Jorge Arcuri; Negro Terán; Gallo Figueroa; Reynaldo Bravo y Walter Castro.

El campeonato se convirtió en una experiencia inolvidable para toda la familia que además de disfrutar de un espectáculo de ala delta, disfruta de un paisaje increíble. Participan no sólo pilotos locales sino también de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Córdoba, San Juan y Salta.


Expo Rural Tucumán

Lugar: San Miguel de Tucumán

Ya convertida en una tradición en Tucumán, la EXPO es una exposición en la que año tras año se muestra todo el potencial agrícola, ganadero, industrial, comercial y artesanal de la provincia. Pero además de eso, es una oportunidad de esparcimiento para gente de todas las edades, ya que también se transformó en un evento social y de dispersión.

Se trata de la Exposición Rural más importante del interior del país, en la que se enseña la riqueza de la ciudad que más ha crecido en los últimos años.


Maratón Nativa

Lugar: San Miguel de Tucumán

En el parque 9 de Julio, la maratón Nativa Tour 5 km Nación, de la que participa toda la familia y es organizada por Eco Aconquija, es una excelente oportunidad de combinar el deporte con la solidaridad. Los atletas reciben una remera que los identifica a cambio de un útil escolar nuevo, que se dona a las escuelas municipales y de alta montaña.

El “Nativa Tour 5 km Nación” convoca a todas las personas, de cualquier edad, a ser parte de la movida para fomentar la salud y el compañerismo.


Representación Batalla de Tucumán

Lugar: San Miguel de Tucumán

El Parque Guillermina se convierte cada año en escenario de una de las obras más significativas de la provincia: La Batalla de Tucumán, dirigida por el arquitecto Ricardo Salim.

La puesta, que recuerda el triunfo del general Manuel Belgrano frente a los realistas en 1812, está protagonizada por más de 50 actores de la Fundación Teatro Universitario, más de 100 cadetes de la Escuela de Policía y decenas de gauchos.

La entrada es libre y gratuita.


Campeonato Argentino de MotoCross

Lugar: Las Talitas

El circuito Las Lomadas en Las Talitas, uno de los más vistosos por su paisaje y exigencia en su trazado, se convierte todos los años en la pista del campeonato argentino de motocross, uno de los eventos más destacados del calendario. Sobre la ruta 305, pilotos procedentes de todo el país, en las categorías 85cc A y B, Master MX1 y MX2, MX2 A y B, MX1 A y B Open, se enfrentan en un espectáculo muy entretenido y ágil.