Clima y geografía

La provincia ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales como bellos paisajes, excelente clima durante el otoño y el invierno, gran cantidad de áreas naturales protegidas como así también, atractivos turísticos culturales con rasgos prehispánicos, jesuíticos o del período de auge intelectual.


Clima
Tucumán es una provincia ideal para pasear sin preocuparse demasiado por las condiciones climáticas. Con veranos calurosos e inviernos más que agradables, el Jardín de la República invita a respirar el verde de la naturaleza y la esencia de la ciudad en un clima que siempre le permitirá, sea cual sea la estación del año, conocer la ciudad, los ríos y valles de una manera cómoda y relajada.

La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25º C aproximadamente, en verano superan los 40º C y en invierno pueden ser inferiores a 10º C.

Geografía
Verde y tupida por donde se la mire y con algunos de los paisajes más paradisíacos del país, Tucumán se divide en áreas geográficas dignas de ser exploradas: al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, las “Pampas de Tucumán”. Al oeste, tres cadenas montañosas: las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, la Cadena del Aconquija perteneciente a las Sierras Pampeanas y la unión entre estos dos cordones que se produce en el Valle de Tafí. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa: las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes. Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú.