2 días

Si tenés poco tiempo y querés realizar un pequeño recorrido por Tucumán, te mostramos algunos lugares que forman parte de los imperdibles de la provincia. Podes visitar localidades a menos de una hora de viaje en colectivo o auto. Pasear por la Capital y degustar nuestras comidas típicas como la empanada y el “Sánguche de milanesa”. No importa el tiempo ¡Vas a sentir Tucumán!

Día 1: Ciudad: San Miguel de Tucumán (SMT)

Si te gusta la historia, SMT es una ciudad que alberga decenas de museos para que conozcas desde cerca muchas facetas de nuestro pasado. El Museo más importante del país donde nació la Independencia te espera con sus enormes puertas azules abiertas para que te sumerjas en nuestra historia, que late en el interior de Casa Histórica y tengas la selfie infaltable de tu viaje! 

Hace click aquí si querés conocer otros museos de la ciudad

Paseo por el microcentro: el centro de San Miguel es pequeño pero concentra una de las plazas comerciales con mayor movimiento del Noa. Podes pasear por sus peatonales, colmadas de comercios y varias  galerías. Las florerías ubicadas por toda la peatonal Celestino Gelsi, permanecen rodeadas de los vendedores de panchuques o achilatas, si el clima acompaña. Dos clásicos que si o si tenés que probar!
 
El centro también guarda parte de la inmensa historia que Tucumán custodia, la Plaza Independencia, recientemente renovada, es el espacio en donde todo confluye. Sirve de escenario para sentarte a descansar entre los naranjos y sus aromas cítricos. A la vuelta podés deslumbrarte con los diferentes estilos arquitectónicos que los edificios emblemáticos muestran en sus fachadas. Incluidas las iglesias  y la catedral.

Sin moverte muy lejos del centro, la propuesta cultural de Tucumán te sigue invitando a viajar al pasado  pero con  shows innovadores donde los efectos audiovisuales son los grandes protagonistas. 

- “Batalla de Tucumán, los decididos de la patria”: el lago del Parque 9 de Julio, se transforma en la mayor sala de espectáculos al aire libre de toda la región. Las funciones son los viernes, sábados y domingos a las 20 y 21 horas.

- “Luces y Sonidos de la Independencia” una puesta audiovisual que realiza el recorrido histórico de los fundamentos que llevaron a la declaración de la Independencia de nuestra Nación. La puesta invita a transitar la Casa acompañados por el relato de la época y proyecciones de imágenes y luces en el interior del Museo. Para mas info ingresa acá 

Las veredas se llenan de mesas, guirnaldas de luces y grupos de amigos compartiendo. No importa el día de la semana los bares y cervecerías de Tucumán tienen un abanico gastronómico enorme para que tu paladar disfrute a pleno.  Pero no podés venir a Tucumán y perderte nuestro emblemático Sánguche de Milanesa, ¿un plus?: acompañarlo de una Mirinda manzana bien fría! 

Te proponemos viajar un poco más, a tan solo 30 minutos en vehículo podés disfrutar de los mágicos atardeceres que regala el espejo de agua del Dique El Cadillal. Hoy representa un icono para los tucumanos que cada finde lo eligen para disfrutar de sus impactantes  paisajes naturales, la rica oferta gastronómica y las actividades llenas de aventuras que podés hacer en el lugar. Un imperdible? Un paseo en barco mientras el atardecer baña con su mística todo el lugar!

Día 2  Yerba Buena y San Javier

Te proponemos salir de la ciudad y conectar con la naturaleza a pleno. Las Yungas Tucumanas te muestran un Tucumán distinto, lleno de verde y alejado de la vorágine de la ciudad. A menos de 40 minutos de la Capital Tucumana, la tranquilidad y la paz son envolventes. Sin embargo también ¡La aventura puede ser la protagonista de tu viaje! La versatilidad de nuestros paisajes te proponen que vos seas quien elijas qué Tucumán querés vivir.

Yerba Buena y San Javier: tomando la avenida Mate de Luna, continuamos viaje por 30 minutos hasta llegar a Yerba Buena. La “Ciudad Jardín” es uno de los lugares que te hace parte de los contrastes de Tucumán. Los shoppings, cines, paseos de compras y bares hacen que la diversión sea una constante para quienes disfrutan de la vida en la ciudad. En contraposición, el pedemonte y sus Yungas nos ofrece sumergirnos en el contacto estrecho con la naturaleza, podés visitar la reserva Horco Molle o el Jardín Botánico.

Seguimos el camino. La  Rotonda de “El Corte” inicia la travesía por Ruta Provincial Nº 338 y luego de 12 kilómetros en subida a lo largo de 100 curvas se atraviesa la selva pedemontana. Llegamos a la localidad de San Javier, desde las sierras vas a apreciar una vista panorámica  perfecta de toda la ciudad de San Miguel de Tucumán, mientras degustas las empanadas más jugosas! Un imperdible, es la monumental estatua del Cristo Bendicente, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros y constituye un sello distintivo de los tucumanos.

Postales imperdibles que te vas a llevar de este recorrido: Museo Casa Histórica de la Independencia,  Cristo Bendicente vista panorámica de la ciudad, atardeceres en el Dique, paseos en kayak o catamarán. 

Algunas de las actividades que podés hacer: Kayak, Cabalgatas, Trekking, Tirolesa, Parapente, Paseos en Bicicleta, Avistaje de Aves 

En el siguiente link podes ver los prestadores habilitados