7 días

Si tenés más de una semana para visitarnos, te proponemos un viaje lleno de aventura y adrenalina. Adentrándote en los rincones de Tucumán que forman parte de los imperdibles. ¡Seguinos en esta travesía para llevar con vos un Tucumán Unico!

Día 1: Ciudad Histórica y El Cadillal

Nuestra ciudad capital es sinónimo de historia e independencia, pasear por las calles del microcentro es viajar por nuestra historia. La Plaza Independencia alberga a su alrededor decenas de edificios convertidos en museos. Sin dudas nuestro imperdible es visitar el  Museo Casa Histórica de Tucumán y llevarte una selfie que guarde ese momento!



Por la tarde, viajamos sin alejarnos demasiado de la capital hacia la comuna de El Cadillal. El Dique Celestino Gelsi, es el encargado de enmarcar un paisaje único rodeado de las Yungas Tucumanas. Los planes dependen de tus gustos, podés descansar apreciando la naturaleza del lugar mientras degustas platos típicos o las nuevas propuestas gastronómicas que te ofrecen los bares y restaurantes de la zona.
Si la aventura es tu aliada, El Cadillal se encarga de hacerte sentir adrenalina. Navegar en Catamarán, andar en kayak, hacer rappel, subir en las aerosillas son algunas de las experiencias que vas a poder vivir.  

Día 2: Yerba Buena y San Javier

El recorrido sigue por uno de los grandes contrastes que tiene la provincia. Te proponemos seguir viajando por una de las ciudades más cercanas a San Miguel de Tucumán. Yerba Buena, la ciudad Jardín como suelen llamarle es el portal a las Yungas  y los cerros que rodean la ciudad. No solo es distinguida por su vegetación, sino también por el gran abanico de propuestas comerciales y gastronómicas que vas a  encontrar. Cines, shopping, paseos comerciales.

Yerba Buena de noche es una versión de la ciudad que tenés que experimentar. Cae el sol y la noche cobra vida con avenidas completas de  cervecerías, fast foods, bares temáticos y ahora la nueva estrella que cobra auge en las barras es el Gin, que logró posicionarse en Tucumán y llevar la experiencia nuevamente a lo más alto.

Si seguimos hasta el final de la avenida Aconquija, nos topamos con la ruta 338. El camino cambia radicalmente. Empiezan las curvas y los cerros colmados de vegetación nos regalan postales únicas. Luego de 12 kilómetros llegamos a los 1200 msnm. La estatua del Cristo de más de 28 metros de altura  es parte de la selfie que tenés que llevarte de recuerdo. En San Javier la oferta de actividades es también variada: senderismo por la cascada del Río Noque, andar a Caballo, o simplemente caminar por el lugar, compartir unos mates apreciando la vista, o sentarse a esperar el atardecer para grabar en tus retinas un paisaje único: una vista 360°, abajo las luces de la ciudad como miles de destellos y  arriba los cientos de tonos naranjas que se mezclan con azules oscuros que ya presumen algunos luceros brillantes. ¿Realmente te vas a perder esta experiencia?

Día 3: Circuito Sur (PNA, Famaillá,La Cocha,Alberdi)

Salimos de  SMT, camino por Ruta Nacional N°38 a tan solo 16 kilómetros, nos encontraremos con la Capital Nacional de la Empanada: Famaillá. Vas a poder probar las empanadas más ricas del país. Los puestos y “carpas” de algunas campeonas te esperan en la entrada de la ciudad para que pruebes nuestro mayor emblema gastronómico.

Mientras podes recorrer el museo de la Veneración y el paseo histórico con las réplicas del Congreso Nacional, la Casa Histórica de la Independencia, el Museo de la Industria Azucarera, etc.

Seguimos nuestro camino Ruta 38 y algunos kilómetros más llegamos a la “Perla del Sur”: Concepción donde se ubica uno de los portales para la entrada del Parque Nacional Los Alisos. Click aquí para más Info




Si las condiciones climáticas acompañan, otra de las propuestas es seguir viajando hasta la ciudad de Alberdi, para conocer el Dique Escaba. Un lugar que te invita a desconectar totalmente de todo y conectarte a pleno con la naturaleza y el paisaje!
Otra propuesta si lo que te gusta es practicar senderismo, es seguir nuestro viaje mucho más al sur hasta La Cocha y sumergirnos en las cascadas de los Pizarros. ¡3 saltos que van a refrescarte y te invitan a saltar hacia la adrenalina!

Dia 4: Tafí del Valle y Ruta del Artesano

Cambiamos totalmente el rumbo y ahora viajamos hacia el norte de nuestra provincia, más precisamente subimos por ruta 307 hacia el Valle Calchaquí. En la mitad del camino nos encontramos con el monumento al Indio una escultura que te invita a parar, contemplar y  sacarte una selfie. Seguimos subiendo y llegamos a Tafí del Valle, la villa turística por excelencia nos da la bienvenida con una postal impagable: un inmenso espejo de agua enmarcado entre las montañas de grandes alturas. Las actividades que podés realizar son variadas pero te proponemos realizar la Ruta del Artesano. Durante el recorrido vas a conocer los diferentes procesos de elaboración de los productos que usan, materia prima autóctona y la transforman en productos utilitarios y/o decorativos, como ser tejidos, cerámicas, piedras talladas, trabajos combinados en  cuero y madera, entre otros. Cada uno, es realizado de forma manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación. Cada producto artesanal es único e irrepetible.

Día 5:  Amaicha (excursiones) y Observatorio de Ampimpa

El Valle Calchaquí, está lleno de lugares y pueblos que  esperan ser descubiertos, entre ellos Ampimpa. Ubicado a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, este pintoresco poblado, es reconocido por sus privilegiados cielos despejados, ideales para la realización de observaciones astronómicas.

Allí funciona el Observatorio Astronómico Ampimpa: “Una ventana al universo”. Hospedarse, pasar una noche y poder experimentar las observaciones es una actividad ideal para los curiosos y amantes del cielo.  

Seguimos nuestro viaje hacia Amaicha. Un sitio donde la Pachamama está presente en cada apacheta, cultivo de vid y la aridez del paisaje. Podes pasear por la plaza y sus alrededores, degustar alguna comida típica, visitar el Museo de la Pachamama, aventurarte por un paseo a las Cascadas de El Remate, o completar la paz  que te regala el Dique de Los Zazos. También visitar el desierto de Tiu Punco o las salinas. ¡Vas a desear que el día jamás termine!

Ruta del Vino y Bodega Albarrosa




El Valle nos regala un clima único, poca humedad, casi 360 días de sol y una altura perfecta para albergar a la vid, un cultivo tan singular que da origen a  La “Ruta del Vino de Tucumán”  donde te invitamos a visitar las bodegas y viñedos. Conociendo los diferentes tipos de productores: caseros, artesanales e industriales.

La primera bodega comunitaria del país, se encuentra en este recorrido. Hospedarte en algunas de sus bodegas con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sus viñedos en un plan que vas a querer realizar si o si!

Día 6: Ciudad de Quilmes y Talapazo.

Tucumán es historia en cada rincón de su suelo. A más de 190  kilómetros de la capital. Se encuentra uno de los sitios arqueológicos pre inca y  prehispánico más  importantes del país. Un verdadero bastión qué resistió más de 130 años la conquista española. Hablamos de la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Las construcciones de pircas que funcionaban como viviendas o centros de ceremonias recorren toda la ladera y llegan hasta lo alto donde la magia de los atardeceres guarda el verdadero encanto de la historia. Sin dudas es un paseo que si o si tiene que estar en tu itinerario.

A  unos 20 minutos de viaje en vehículo desde Quilmes por Ruta 40, llegamos a Talapazo. El enorme cartel a la vera de la ruta nos indica que debemos ingresar por un camino de tierra aproximadamente 6 kilómetros.

Te invitamos a hacer turismo de una forma distinta. En Talapazo vas a poder vivir la experiencia del turismo rural comunitario. El intercambio cultural es genuino, a tal punto que una parte de nuestro corazón queda allí.

Vas a vivir y ser parte descansando en casas de familias, participando de los diferentes rituales, presenciando los  trabajos que realizan en el  pueblo: cultivos y la cría de animales, elaborar comidas tradicionales, etc. Vas a  conocer de forma auténtica cómo es el modo de vida de esta comunidad.

Día 7: San Pedro de Colalao

Vamos a llevarte por todos los puntos cardinales ahora viajamos hacia el norte de la capital por la RN Nº9 hasta llegar a la RP Nº311. Llegamos a la villa veraniega donde se come la mejor humita del país. Donde la paz y la tranquilidad propia de los pueblos hacen juego con la naturaleza y los grandes paisajes.

El recorrido podes comenzarlo en la entrada San Pedro de Colalao, visitando un lugar con mucha mística, perfecto para reflexionar y conectarse con uno mismo. La Gruta de la Virgen de Lourdes es una réplica casi exacta de la que existe en Francia que congrega a miles de fieles en Febrero.

Después de este paseo, recorrer la plaza principal de San Pedro es una actividad imprescindible para que conozcas la esencia del pueblo. Sentarte en alguna de las esquinas en la vereda de algún bar para probar un plato de humita con muchísimo queso, y ají para los que se animen, es sin dudas la experiencia que necesitan tus sentidos.



Nuestro plan es que recorras el pueblo para que descubras lugares donde la aventura y la naturaleza serán tus guías. El Puente del Indio,  es un puente natural formado por la erosión del tiempo y el agua, aunque según antiguos relatos fue creado por los pueblos originarios. Vas  a necesitar tener estas fotos en tu celular.

Otro atractivo es la reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini la cual cuenta con quinchos y asadores para pasar el día al aire libre rodeado por la naturaleza mientras conoces y aprecias ejemplares de flora y fauna autóctona.

Tucumán te espera para que elijas tu mejor experiencia y te lleves la mejor historia. Creando recuerdos que duren toda la vida!