Parque Provincial La Florida

Quien camine en el Parque Provincial La Florida, a sólo 60 kilómetros de la capital, lo hará en un escenario empapado de historia. El ambiente original de las Yungas, tal como lo vivieron los pueblos indígenas, ofrece belleza y deslumbra a quienes lo visitan.

Se trata de la primer área protegida provincial de la nación, creada en 1936.

¿Qué ver?

En sus 10.000 hectáreas, conserva uno de los pocos relictos de selva pedemontana en terrenos planos, tipo de vegetación que cubría gran parte de la superficie tucumana ocupada actualmente por grandes extensiones de cultivos o por poblados. Además de esta zona de terrenos planos, se puede acceder a zonas de pastizales de neblinas y altoandinos, altitud que va desde los 550 a los 5.400 metros sobre el nivel del mar. pudiendo observar alrededor de 39 especies de mamíferos y 58 especies de aves.

Cuenta con una zona del vivero junto a un bosque de antiguos árboles. Abarca alrededor de 300 hectáreas y cuenta con merenderos, zona de camping agreste y senderos autoguiados con cartelería. Constituye un espacio ideal para observar la flora y fauna del lugar. Hacia el oeste, se encuentra el área más restringida. Posee senderos con la presencia de yacimientos arqueológicos prehispánicos en la zona de  las sierras.

Un paseo sugerido, es el de la mesada o campo de las azucenas. Durante la segunda quincena de octubre, se produce la floración natural de esta hermosa flor creando una alfombra roja que tapiza el suelo cada año de tonos rojizos y naranjas. Este sitio, es probablemente el mejor para poder apreciarlas.


¿Cómo llegar?

Para llegar al parque se puede tomar desde Famaillá la Ruta Provincial N° 324 (Ruta Interpueblos). Luego de pasar por el primer poblado mencionado (30 kilómetros aproximadamente), deberá continuar entre 3 y 4 kilómetros hasta encontrar la entrada al vivero del parque.

Para programar visitas prolongadas, debe contactarse con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia al número (0381) 4218150.

Ubicación: