Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada Del Portugués

El parque provincial Los Ñuñorcos fue creado en el año 1965 y abarca 9.600 hectáreas en el departamento de Tafí del Valle correspondiendo a las ecoregiones de yungas y altoandinas. Ambos cerros, Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico, formaron parte del antiguo camino Inca por lo que conservan sitios de gran importancia arqueológica. Es probable que allí hayan tenido lugar  algunas ceremonias indígenas dada la amplia visión  que se obtiene de la llanura tucumana e incluso de “La Ciudacita”, recinto arqueológico inca ubicado en el Parque Nacional Los Alisos.


En 1996 se creó la reserva Quebrada del Portugués con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona junto a su historia,  vegetación soñada y numerosas especies de animales. Está ubicada entre los departamentos de Tafí del Valle y Monteros y abarca una superficie de aproximadamente 12.000 hectáreas colindantes con el Parque Provincial Los Ñuñorcos. Hacia el sur, la reserva limita con el Parque Provincial La Florida. Las tres áreas protegidas forman una importante unidad de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia. A lo largo de la reserva es posible ver menhires con años de historia.


Este camino fue utilizado por los pueblos originarios, por los Incas y más adelante, por conquistadores españoles ya que servía como conector entre el Valle de Tafí y la llanura tucumana. Fue una importante vía de comunicación hasta que, en el siglo XVIII, el centro de la actividad se posicionó en Buenos Aires dejando el paso por la quebrada sin uso y aislado de todo movimiento comercial.


La corzuela colorada, los pecaríes, el guanaco y varias especies de felinos son parte de las atracciones de esta reserva, que además cuenta con sitios para la preservación del cóndor andino y de aves migratorias.


Ubicación: