Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín

Fue creado en 1965 para proteger el sitio de la primera fundación de San Miguel de Tucumán. Constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sudamérica en lo referente al Período Colonial Temprano.
Diego de Villarroel fundó la ciudad el 31 de Mayo de 1565 a orillas del río Pueblo Viejo en el paraje conocido como Ibatín o eatin, término otorgado por las comunidades originarias,, en plena selva pedemontana. La traza fundacional se realizó en forma de damero, con una plaza en el centro, respondiendo al modelo de las ciudades hispanoamericanas que se fundaron durante los siglos XVI y XVII.  La ciudad estuvo asentada allí hasta el 27 de septiembre de 1685, momento en que, a pedido del Gob. Mate de Luna, se trasladó a la ubicación actual.

Las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas en 1965, descubrieron los cimientos de la plaza principal, el antiguo cabildo e iglesias, las cuales dan fe de la temprana presencia de los jesuitas en la provincia de Tucumán. También se encontró una pequeña jarra de plata labrada de origen español, que fue robada y, después de muchos años,hallada por una historiadora tucumana; hoy el turista puede apreciarla en el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda.


El Museo y su propuesta

El centro de interpretación módulo de información cuenta con una biblioteca, dos vitrinas donde se exhibe patrimonio arqueológico recuperado en el terreno y se exhibe un video que permite conocer todo el proceso histórico de la Ciudad Fundacional. El mismo abarca tanto los momentos previos, como las épocas de fundación, desarrollo, auge de la ciudad y la posterior decadencia y traslado a la ubicación actual.



La propuesta implica una recepción por parte de los Guías del Museo, quienes se presentan y cuentan acerca del lugar histórico, luego invitan a conocer la muestra arqueológica y exhiben el material educativo digital (video). Una vez concluida la proyección se invita a los visitantes a recorrer el predio siempre con el acompañamiento de los guías quienes brindaran un relato sobre la historia y la arqueología del sitio. 

Horarios:
Martes a sábados de 9 a 13hs.
Redes sociales:
https://www.instagram.com/museo_ibatin/
https://www.facebook.com/MuseoIbatin