Parque Cochuna

Cochuna deriva del quechua y significa “quebrada por donde se pasa”. Su nombre, coincide con las características geográficas de la zona que indican que la quebrada del Río Cochuna es el lugar por donde más fácilmente se accede a los pequeños y altos valles de la zona central de los Nevados del Aconquija.


El Parque Provincial Cochuna forma parte del Circuito Sur y se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 365, llegando hasta el pueblo de Alpachiri donde culmina el pavimento y continuando por un camino de tierra unos 20 kilómetros hasta llegar a la entrada.


Lo ideal es recorrer el parque a caballo mientras que las excursiones de montañismo son la alternativa ideal para los turistas más osados, quienes podrán ascender a picos muy importantes del cordón del Aconquija o a la mayor cumbre de Tucumán: el Clavillo de los Cerrillos, a  5.550 metros sobre el nivel del mar.


La vegetación sorprenderá al turista y hará que se sienta abrazado por horco molles, laureles, nogales y numerosas especies de helechos, con un clima que permite visitarlo durante los 365 días del año. La zona exhibe una naturaleza con atributos privilegiados, digno de ser llamado el bosque de la fantasía, por la abundante vegetación y las sendas que atraviesan la selva subtropical.


En Cochuna se encuentra la planta de campamentos educativos Samay Cochuna, que en voz indígena significa "lugar de descanso", dependiente de la Dirección Nacional de Educación Física. Cuenta con cabañas, quincho, sanitarios, energía eléctrica y camping. El Samay Cochuna es un rincón paradisíaco que lo convierte en una de las alternativas más atractivas para las prácticas del turismo.