Parque Nacional Aconquija

Con 74 mil hectáreas de extensión, abarca los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle.

Se destaca por conservar las principales cuencas hídricas de la provincia, por resguardar las ecorregiones de Yungas y Altoandes y por  proteger la biodiversidad en el faldeo oriental de los Nevados del Aconquija.

El Parque Nacional alberga tesoros culturales que los visitantes pueden descubrir a través de sus senderos como “Pueblo Viejo del Aconquija” o “La Ciudacita”, el Camino del Inca, entre otros. Estos lugares son testimonios de los pueblos originarios que habitaron la zona.

Otra de las posibilidades para descubrir Tucumán en toda la riqueza de su paisaje que ofrece este parque nacional es la posibilidad de avistar especies protegidas tales como: el Cóndor Andino, Monterita Serrana, Gato Andino, Lobito de Río, Gato Onza, Ocelote,  Guanaco y la Rana Marsupial el Monumento Natural Taruca.

El Parque Nacional Aconquija tiene distintos accesos que se denominan “portales”. Cada uno de ellos es la posibilidad de adentrarse en un aspecto diferente de la diversidad natural que ofrece esta área protegida.

Portal Campo Los Alisos

Con la creación del Parque Nacional Aconquija, esta área conocida como Parque Nacional Campo de Los Alisos, fue absorbida transformándose en uno de sus portales.

Hay tres circuitos organizados para el visitante, pero es condición previa a cualquier recorrido dar aviso al guardaparques para ser registrados.

El Portal Campo Los Alisos es el único sector que cuenta con servicios básicos para los visitantes como:  recepción, información para los visitantes y una zona de acampe gratuita.

Actividades para realizar

La actividad principal que se puede realizar en el Parque Nacional Aconquija es el Senderismo. Hay propuestas con distintos niveles de dificultad, de manera que la posibilidad de recorrer este paisaje esté al alcance de más visitantes.

Importante: para el uso de estas sendas deberá registrarse en el Centro de Informes Santa Rosa.

Sendero Puesto “Los Chorizos”

Recorrido por la selva montana.  La distancia recorrida es de 4,5 km, desde el Centro Operativo Santa Rosa (ida).

Mirador Arroyo Las Cañas y Parador “El Lobito”

A lo largo del Sendero “Los Chorizos” el visitante podrá disfrutar de un lugar atractivo, vistoso rodeado de la naturaleza en su esplendor. La distancia recorrida es de 2,5 km, desde el Centro Operativo Santa Rosa (ida).

Sendero Interpretativo La Selva Misteriosa

Se transita por un sector de la selva montana, que en su recorrido y en 7 paradas interpretativas permite  observar algunos procesos importantes que en ella ocurren.

Sendero El Pozón

Se transita por un sector de la selva montana llegando a un pozón natural del Arroyo Sufrimiento.

Sendero La Mesada

Se trata de un lugar ubicado a 1.680 m.s.n.m. El recorrido atraviesa la zona denominada selva montana donde la diversidad biológica es sorprendente, para llegar luego al bosque montano. Desde la entrada al parque, el ascenso demora entre 5 y 6 horas. Para hacer este paseo con la tranquilidad que se merece y programarlo con anticipación.
Cuenta con un camping libre, quincho con fogón y baño para los visitantes.

Desde la entrada al parque este circuito requiere de dos días de recorrido y desde La Mesada se puede acceder con unas 7 horas de caminata. Es condición necesaria contactarse con el parque días previos para coordinar la salida con un guía de sitio. Las excursiones de alta montaña deben ser siempre en compañía de ellos.

Ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo

Situadas a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, están envueltas de un paisaje para fotografiar, donde ya se observan los rigores del clima de altura, pudiendo caer nevadas gran parte del año. Forma parte del QhapaqÑam, camino vial andino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este recorrido demanda un estado físico bueno y cierta preparación en el ascenso de montañas. Se requieren 4 días de marcha para la ida y tres para el descenso. Como el ascenso antes mencionado, La Ciudacita, requiere de la compañía de guías de sitio para lo que se debe contactarse con el parque días previos.

Los estudios efectuados demuestran que las ruinas representan el extremo sud del imperio incaico. Allí se encuentra la Puerta del Sol, lugar donde los incas medían exactamente el solsticio de verano (21 de diciembre).

Portal Cochuna/Laguna del Tesoro

El ingreso se realiza desde la Ciudad de Concepción y continua con dirección oeste 37 Km. por la R.N. Nº 65 hasta el Portal Cochuna. Hasta la localidad de Alpachiri la R.N. Nº 65 se encuentra asfaltada, desde allí se toma por camino de ripio (accesible para todo tipo de vehículo).

Este lugar puede ser visitado por los senderistas para acceder a la Laguna del Tesoro.

Es importante recordar que no cuenta con servicios para los visitantes.

Sendero Laguna de El Tesoro

El recorrido se inicia en Portal Cochuna. La senda cruza varias veces algunos arroyos y tiene una distancia de 12 km.

Portal Campo de las Azucena

En este acceso al Parque Nacional Aconquija la propuesta para descubrir la biodiversidad del lugar.

El ingreso se realiza desde  Monteros, continúa con dirección oeste 17 Km por la R.P. Nº 325 de asfalto hasta la localidad de Yacuchina, de allí por camino de tierra accesible para vehículo doble tracción hasta el río La Orqueta. A partir de allí, a pie 1 km hasta el portal de ingreso al área protegida. Este sector no cuenta con servicios para los visitantes.

El sendero Campo de las Azucenas es conocido por ser una de las postales más buscadas de los senderistas en durante el mes de octubre cuando florecen  las azucenas.

Sendero Campo de Las Azucenas

Se inicia el recorrido en 1.180 m.s.n.m. y termina en 1.530 m.s.n.m. 5 km, desde su inicio (ida) La senda cruza cuatro veces el río Horqueta y varios  arroyos aportantes del mismo.

Para realizar estos recorridos es obligatorio registrarse en la Intendencia del Parque Nacional Aconquija e ir acompañado por alguno de los guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales o en proceso de habilitación.

Para mayor información ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija

Intendencia: calle Raúl Alfonsín 1400, CP 4146, Concepción, Tucumán (sin atención al público por nuevas normas de restricciones).

Teléfono: 03865-15520123 / 03865-15358562


Ubicación: