Parque Provincial Cumbres Calchaquíes

A 130 kilómetros de la capital, el parque Cumbres Calchaquíes, Monumento Natural Argentino, sorprende por la belleza del paisaje que lo rodea. Se encuentra en el departamento de Tafí del Valle y en menor medida en los departamentos de Trancas y Tafí Viejo abarcando las cumbres por encima de los 3.000 metros de altura, desde la línea que une El Infiernillo con la cumbre del cerro Pabellón, hasta el límite con la provincia de Salta. Se trata del área protegida más grande con que cuenta la provincia y comprende una superficie de 80.000 hectáreas.


Las bases operativas son Tafí del Valle y Amaicha del Valle, desde donde parten diversas excursiones. Ofrece alternativas turísticas, paseos y recorridos con guías profesionales que narran la historia desde una perspectiva diferente.


El turista podrá apreciar los restos fósiles de mamíferos y el yacimiento de bosques petrificados de algarrobo. Numerosos animales como perdices, flamencos, gatos andinos, pumas y guanacos hacen de este parque un verdadero deleite para los sentidos. El clima se torna desértico, con inviernos secos, veranos cálidos y elevada amplitud térmica diaria.


El parque puede visitarse desde la zona de El Infiernillo, sobre la Ruta Provincial Nº 307, por diversas sendas.


Ubicación: