“Queremos ganar para seguir siendo las mejores”

imagen

Las Leonas debutarán mañana en la final de la Liga Mundial, pero no será un partido más. Sucede que Argentina hará su presentación en el campeonato internacional como el nuevo número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey. Ahora, Holanda es el escolta y Luciana Aymar está al tanto de eso. “Tenemos que entrar al campo de juego pensando que queremos ganar para seguir siendo las mejores”, le dijo la capitana del seleccionado a cahockey.org.ar. También habló sobre la armonía del grupo humano y la Copa del Mundo del año próximo.

-¿Cómo llega el grupo para esta última ronda de la Liga Mundial? -Por suerte estamos bien. La verdad que fue un año con mucho movimiento y obviamente necesitábamos un tiempo para poder adaptarnos entre todos. Hoy te puedo decir que estamos mucho mejor. Nos conocemos más y nos hemos adaptado mejor. Llegamos con mejor sintonía y con un poco más de química en el juego y en la armonía del equipo.

-¿Para qué pensas que está Argentina en Tucumán? -Nosotras siempre tenemos la ilusión y las ganas de ganar cada torneo. Obviamente que este es un evento especial, porque juegan los mejores ocho equipos del mundo y la verdad que uno se da cuenta que todos los partidos son parejos. En algunos encuentros se puede dar más diferencia que en otros, pero todo depende del día y de la táctica que uno arme. Si uno mira a todos los equipos, se da cuenta que todos son muy buenos. Todos tienen sus jugadoras destacadas y a todos tenemos que proponerles sistemas y tácticas diferentes, porque algunos son más físicos y tienen más táctica que otros.

-Argentina ganó los últimos grandes torneos que organizó: Mundial 2010 y Champions Trophy 2012 ¿Esa estadística genera algún tipo de presión de cara a Tucumán 2013? -No pensamos en eso. Sí es una realidad que para Argentina jugar de local siempre le resultó positivo. Más que todo por la motivación y por cómo se vive el hockey en el país. Yo tengo muchos torneos disputados afuera y te puedo asegurar que no hay comparación con lo que se vive aquí. Lo digo por cómo disfruta la gente y por ese cariño que le tienen a Las Leonas. Eso se transmite en el estadio, cuando vas a entrenar y a jugar. Es un plus extra que le aporta el público al equipo y Las Leonas también lo transmiten jugando.

-La FIH confirmó recientemente a Argentina como número uno del ranking mundial por segunda vez en la historia y nuevamente sos parte de ese hecho ¿Estabas al tanto? ¿Te tomó por sorpresa? -Me enteré por Twitter, pero no tenía idea porque tanto con Holanda, como con Inglaterra hay muy poca diferencia de unidades. Quizá jugando un torneo, las holandesas nos pasan o al revés. La verdad que no hay nada de diferencia en los puntos de la tabla. Obviamente, no te voy a mentir, es lindo estar en el primer lugar. No cualquiera lo puede conseguir. De hecho me pasó sólo dos veces nada más. Lo disfruto por más corto que sea y ojalá lo podamos sostener.

-¿Entran a la cancha sabiendo que está todo muy parejo en ese ranking o lo hacen sintiéndose las mejores del mundo? -No, para nada. Por lo menos, en mi caso, hoy por hoy entro a la cancha para disfrutar y tratar de estar lo más relajada posible. De esa manera es cuando mejor salen las cosas en la cancha. La realidad es que también tenemos un equipo que es muy parejo en todo sentido. Hay muchas jugadoras que se hacen responsables del juego, de la conducción y del liderazgo. Eso está muy bueno, porque permite que toda la responsabilidad no recaiga sobre una o dos jugadoras, sino en la mayoría de ellas. Lo importante es no pensar si estamos primeras o segundas. Hay que disfrutarlo. Tenemos que entrar al campo de juego pensando que queremos ganar para seguir siendo las mejores.

-¿Qué tanto influirá en el balance de la Liga Mundial el resultado final y qué tanto el rendimiento en el juego, teniendo en cuenta que el gran objetivo es el Mundial Holanda 2014? -Todos los equipos quieren ganar esta fase de la Liga Mundial, pero obviamente también todos estamos mirando qué tiene cada país. Uno dice: “La Copa del Mundo es el año que viene”, pero la realidad es que sólo faltan seis meses. El tiempo pasa muy rápido y para colmo hay vacaciones en el medio. Están las dos cosas, por un lado querer ganar la World League y por el otro,  pensar que también es un torneo de entrenamiento y observación para Holanda 2014.

Entrevista: Prensa CAH/Rodrigo Spiess Foto: Tucumán Turismo

 

Fecha de Publicación
29-11-2013