Recomendaciones para quienes deseen contratar "Turismo estudiantil"

imagen

El Ente Tucumán Turismo recuerda a la comunidad en general, y a quienes deseen contratar un viaje estudiantil, que se encuentra en vigencia la resolución 143/2012de la Ley 25.599 del  Ministerio de Turismo de la Nación que dispone - entre los puntos más salientes- los siguientes:
 

 "Ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a Febrero de 2016"
 "Se hace saber que no se habilitarán destinos en el exterior de la República Argentina a aquellas agencias que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por la Res. 143/2012"
 "Para el caso de contratarse los viajes al exterior de la República Argentina de manera individual se hace saber que en ese caso los mismos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por la Ley 25.599.

 

Además, la Lic. Romina Suárez Miskoski, Jefa de Servicios Turísticos del Ente Tucumán Turismo, indicó diversas recomendaciones para padres, docentes y alumnos a la hora de contratar agencias de viaje estudiantil.
 Recomendaciones:
 
1-     Elegir agencias que estén autorizas por el Ministerio de Turismo de la Nación. Para esto deben tener un legajo expedido por el MINTUR pero además, el “Certificado  Nacional de Turismo Estudiantil” que expresa que puede comercializar “Turismo Estudiantil”. Esta documentación debe ser requerida por TODOS los padres antes de contratar los servicios. Al tener esta documentación, la agencia tiene la obligación de emitir la “Cuota 0”. Un padre que abona la cuota garantiza que ese contrato va a poder, en el caso de que la empresa no responda con cumplimiento del contrato, va a poder exigir que se le pague lo que abono con el contrato. Antes de contratar y abonar cualquier servicio hay que pagar la Cuota 0 que es el 6% del monto total del viaje individual contratado en virtud de los servicios incluidos en el modelo de contrato aprobado por el organismo nacional . Ese porcentaje se abona previamente a la contratación de cualquier servicio. Si esto no se hace, no está garantizada el seguro que ofrece la “Cuota Cero”.
2-     Analizar el contrato, que debe ser sistematizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. No es un contrato elaborado por la agencia. El contrato del Ministerio está homologado y tiene un código de seguridad. En el contrato deben figurar TODOS los servicios que se hayan elegido de acuerdo al paquete seleccionado. No incluyen excursiones nocturnas ni aquellas que puedan tener algún tipo de riesgo para el pasajero.
3-     Exigir que los servicios que estén incluidos en el paquete estén homologados por el organismo provincial/municipal a donde se vaya a viajar. Que el transporte elegido posea la autorización de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)
4-     Los coordinadores de viajes deben ser mayores de 21 años, con el secundario completo y deben estar declarados por las agencias ante el Ministerio, presentando certificados de antecedentes penales e información personal. Para grupos, se estipula que haya 1 (un) coordinador cada 35 pasajeros.
5-     Las agencias para que puedan comercializar turismo estudiantil deben tener una antigüedad mínima de 5 (cinco) años. Luego de este plazo, recién pueden exigir el “Certificado Nacional de Turismo Estudiantil”.
6-     En el caso de que haya incumplimientos en el contrato, deben realizar las denuncias pertinentes en los organismos oficiales, en este caso en el Ente Tucumán Turismo, 24 de septiembre 484, o en el área de Servicios Turísticos,  Santa Fe 2121, llamar al: (0381) 4334600 o vía mail a:serviciosturisticos@tucumanturismo.gob.ar

Para mayor información entrar a:
http://www.turismoestudiantil.gov.ar/

 

Fecha de Publicación
13-11-2014