Con el objetivo de dar a conocer los datos de la actividad turística en la provincia, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) ha puesto en marcha desde el año 2012 el “Observatorio Turístico” que mes a mes, difunde los datos recolectados del sector.
Resulta de vital importancia y al mismo tiempo, una necesidad cada vez mayor, el hecho de acceder a estadísticas confiables y oportunas, que ofrezcan a destinatarios públicos o privados, la información sobre el comportamiento y tendencias del sector turístico.
El Observatorio Turístico es una herramienta de análisis y seguimiento de la actividad turística de la provincia, un espacio para generar y administrar flujos de información. Busca ser un espacio de participación que convoque al sector público, privado y académico a generar un espacio interinstitucional para posibilitar una visión integral de la actividad.
Los objetivos del Observatorio Turístico del EATT son:
- Tener mayor conocimiento de la actualidad turística (oferta y demanda), su evolución reciente y las principales tendencias.
- Minimizar la incertidumbre en el manejo de la información para toma de decisiones.
- Promover la investigación para mejorar la competitividad, por ejemplo a través de estudios de mercado.
- Diseñar y aplicar metodologías de búsqueda de la información para elaborar estadísticas sobre variables turísticas específicas y su impacto.
- Se concibe como una herramienta para la toma de decisiones, que permita apoyar los procesos de planeación y de toma de decisiones, tanto en la esfera pública como privada, en ámbitos fundamentales para la actividad como la planificación en un sentido amplio, la promoción, el financiamiento o la inversión.
Principales ejes de acción:
- Selección de los principales indicadores para monitorear el turismo a nivel provincial.
- Relevamiento de información.
- Interpretación de datos.
- Elaboración de informes periódicos:
- Informe de coyuntura turística (mensuales)
- Informes de Temporada (vacaciones verano, semana santa e invierno)
- Informe especiales (sobre oferta, sobre determinados segmentos, etc.)
En esta oportunidad, el Observatorio difunde los datos correspondientes al mes de octubre de 2014.