Pachamama y Carnaval: propuestas imperdibles para vivir otro fin de semana a pleno en Tucumán

imagen

Llega a Tucumán uno de los fines de semana más esperados por todos durante el año, ya que se conmemoran los festejos por la Pachamama y el Carnaval. La provincia celebra desde hace tiempo estas fiestas que sirven para que tucumanos y turistas disfruten de grandes jornadas criollas y populares.

El Ente Tucumán Turismo trabaja coordinadamente con los distintos municipios y comunas de la provincia con el objetivo de planificar actividades para su temporada de verano y en este 2015 se organizaron más de 100 acciones para que quienes visiten Tucumán, disfruten a pleno de la provincia.

 Durante el fin de semana pasado, tucumanos y visitantes pudieron disfrutar de grandes eventos como la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en San Pedro de Colalao,  Intervillas, campeonato deportivo,  The Worms, espectáculo musical y exhibición de Vilas y Gaudio en Tafí del Valle,  “Noches Gourmet” espectáculos en el anfiteatro del Dique el Cadillal que atrajeron a miles de personas.

Para este fin de semana, Amaicha del Valle, El Bañado, Lules, Famaillá, Yerba Buena, Dique El Cadillal y Tafí del Valle se robarán todas las miradas en los festejos de la Pachamama y el Carnaval.

Además de las actividades programadas, el entorno natural de Tucumán deleita a quienes visitan la provincia y en el verano, es la temporada ideal para disfrutar de sus ríos, cascadas, lagos, diques, selva, montañas y valles.

Con temperaturas que pueden variar en 10° grados entre localidades a no más de 100 km, en Tucumán se pueden vivenciar diversos microclimas en viajes muy cortos. Es por esto que se puede conocer la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán y en 30´ poder disfrutar de la selva subtropical del Circuito de las Yungas, en donde hay múltiples opciones para refrescarse. Aquellos que visitan la provincia quedan sorprendidos por la amplitud térmica que encuentran a medida que recorren la provincia.

Por otro lado, Tucumán en verano es el destino ideal para realizar turismo activo y deportes, y es por esto que amantes de distintas disciplinas como: Parapente, Kayak, Rafting, Mountain Bike, Enduro, Trekking, Kite Surf, Cabalgatas, Golf, Polo, Pato y Tirolesa, encuentran en la provincia un destino privilegiado para estas prácticas.

Las actividades previstas para este fin de semana son:

 

Amaicha del Valle

"68 Fiesta Nacional de La Pachamama"

Jueves 12 de febrero

17:00 h Jueves de comadres. Baile con bandoneón, guitarra y bombo.

18:00 h Tapamiento a pie.

20:30 h Actuación de copleras y grupos de danza folclóricos.

22:00 h Festival folklórico y baile popular.

Viernes 13 de febrero

12:00 h Almuerzo criollo en Pascanas.

14:00 h Baile folklórico en la Eramada.

20:30 h Actuación de copleras y grupos de danzas folclóricos..

22:00 h Festival folclórico y baile popular.

Sábado 14 de febrero

12:00 h Almuerzo en Pascanas.

14:00 h Doma y destreza criolla en el predio el Zanjón y baile folclórico con Fuellistas de la zona.

20:30 h Actuación de copleras.

22:00 h Actuación de grupos de danzas folclóricos.

22:30 h Festival Folclórico y baile popular.

Domingo 15 de febrero

10:30 h Misa en la iglesia San Ramón Nonato.

11:30 h Presentación de la Pachamama 2014 y su séquito. Desfiles de carrozas y agrupaciones gauchas. Burradita de los Zazos. Casamiento criollo.

14:00 h Baile popular en la Enramada.

20:30 h Actuación de copleras del Valle.

21:30 h Actuación de grupos de danzas folclóricas.

22:00 h Actuación de caporales.

22:30 h Festival folklórico y baile popular.

Lunes 16 de febrero

12:00 h Almuerzo en Pascanas.

14:00 h Baile tradicional con Bandoneón.

20:30 h Actuación de ballets.

22:00 h Actuación de caporales del Valle.

22:30 h Festival folklórico y baile popular.

Martes 17 de febrero

12:00 h Almuerzo en Pascanas.

14:00 h Baile tradicional y popular en la Enramada.

20:30 h Actuación de copleras.

21:30 h Actuación de grupos de danzas folclóricas..

22:00 h Festival folclórico y baile popular.

00:00 h Elección de la Alajita. Acto Clasura. Baile popular.

Artistas invitados:

Dalmiero Cuellar; Las Cuatro Cuerdas; Franco Barrionuevo; Los Jayitas; Leo Robín; Los Diableros jujeños; Julio Palacios; Rodrigo Rodríguez, Vicente Mora y su violín; Gladys "La Bomba Tucumana".

Humoristas:

Pochy Chávez; Cachetón Vizcarra; Turrón; artistas locales; Copleras.

Conducción:

Marcelo Campos y Hugo Brahim.

Organizan: Comunidad Indígena de Amaicha del Valle - Comisión Organizadora de la Fiesta de la Pachamama.

 

El Bañado

"Festejo del Carnaval XII° Edición" en Estancia Río de Arena el día sábado 14 de febrero de 2015

Programa:

10:00 h Recepción de Autoridades, Artistas e Invitados.

12:00 h Homenaje a la Madre Tierra, contaremos con la presencia de la Pachamama 2014: Felisa Arias de Balderrama. Ofrendas y Copleras del Valle Calchaquí.

13:00 h Comienzo del espectáculo a cargo de artistas.

14:00 h Desentierro del diablo

 Artistas Invitados:

Lucho Hoyos; Mono Villafañe; Dúo Tafinando; Leandro Robin; Haydee Mariel; Daniel Damico con sus instrumentos de viento; Santiago Cornet; Yaro y su guitarra; Coti Iturbe (Jujuy); Marcela Cayon (Cafayate); Los de la Peña; Los Quebrados; Los Arrieros y Jorge Soraire.

 -Ballets folclóricos típicos de la zona

 -Comidas Regionales, cabezas guateadas, corderos asados, empanadas, tamales, locro, humitas en chala, asado de llama, postres regionales.

 -Entrega del diablo de Oro 2015.

 Ubicación: Ruta 40 Km 4295,5 - El Bañado - Valle Calchaquí - Tucumán

Tafí del Valle

Festival tropical de Carnaval

La Municipalidad de Tafí del Valle te invita a recibir el carnaval con un festival tropical en el Complejo Democracia este sábado 14 de febrero, a partir de las 20 horas.

En el escenario actuarán Ariel Pucheta y La Otra Dimensión; Los Vargas; La "51-F" (una banda integrada por chicos con capacidades diferentes); y Los Taquilleros de la Cumbia.

La entrada será libre y gratuita.

Dique El Cadillal

Noche Gourmet

El Cadillal vuelve a recibir a uno de los cocineros más reconocidos de la provincia, Álvaro Arismendi, en otra noche de aromas y sabores imperdibles.  La exhibición y degustación se realizará el viernes 13, a las 20:30 h en el bar Celestino.

Carnavales

Yerba Buena

En la denominada “Ciudad Jardín”, se organizarán por primera vez los corsos en el marco del “Carnaval de Alegría”. Las actividades se desarrollarán el jueves 12 de febrero a las 20:30 h en la Av. Presidente Perón, en sus tres primeras cuadras, y participarán más de 20 comparsas provinciales.

Lules

Lules se viste de fiesta para recibir a la “V edición del Carnaval Federal de la Alegría 2015”, y en esta ocasión las actividades se desarrollarán los días sábado 14, domingo 15 de febrero en el circuito previsto para la ocasión de la plaza 9 de Julio. Allí, se esperan más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y regionales desfiles durante el corsódromo de 700 metros. Además, el lunes 16 se elegirá a la reina del carnaval y luego habrá distintos espectáculos artísticos.

Famaillá

Por último, Famaillá, vibrará con el “Corso Internacional Famaillá, XX edición”, los días 13, 14, y 15 de febrero a las 22:00 h en plaza San Martín. En la ciudad “Capital de la Empanada”, desfilarán murgas, comparsas, carrozas, show de nieve artificial y espectáculo.

 

Fecha de Publicación
11-02-2015