Acercáte a Lules y descubrí sus encantos

imagen

A tan sólo 20 km de la capital, se abre paso una de las ciudades más importantes de la provincia. Sus paisajes y naturaleza convierten el destino en verdaderas postales dignas de ser conocidas. 

El Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, te invita a descubrir la ciudad de San Isidro de Lules, que por su belleza natural y cultural, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes de la cultura y de la aventura. Sus características, permiten a la localidad responder perfectamente a un Turismo Eco - Cultural, donde diversos atractivos unidos contribuyen su base como destino elegido.

El circuito inicia con las “Ruinas Jesuíticas de San José de Lules”, declaradas Monumento Histórico Nacional. En este lugar encontrarás reminiscencias de los antepasados indígenas y testimonios de la evangelización, realizada en el siglo XVII por los Jesuitas y continuada luego en 1767 por la Orden Dominica. Fue aquí donde se introdujo por primera vez el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán. Además vestigios dignos de visitar son el Ingenio Lules, lugar renombrado en el cancionero popular como La Bomba i Lules y el Ingenio Viejo, que fue la primera Industria azucarera con trapiche de hierro.

Si de historia se trata, el paso obligado antes de ingresar a la ciudad es la visita al “Oratorio”, en honor a San Antonio de Padua. Este Oratorio, está estrechamente ligado a la historia y a la construcción de nuestro país. Aquí el General Belgrano encontró apoyo en lo que fue la batalla del Campo de las Carreras, durante la Revolución de Mayo y la Independencia.  Ya dentro de la ciudad, podrás conocer la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules, que es el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial. Actualmente se encuentra abierto a los turistas y feligreses que la disfrutan a diario. El 20 de Noviembre, se realiza la misa más importante del año, conmemorando la Fundación de Lules, mientras que todos los 15 de Mayo, la ciudad se viste de fiesta para conmemorar las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, patrono de la ciudad.

Hacia el Oeste de la ciudad, se observa un lugar paradisíaco: la “Quebrada de Lules”. Ubicada a 4 km de la ciudad y enmarcada por las Sierras de San Javier y Yerba Huasi, fue fuente de inspiración de poetas como Atahualpa Yupanqui, que la inmortalizaron en canciones que recorrieron el mundo entero. Este lugar, de impactante belleza cubierto por una exuberante vegetación, tiene su encanto propio en cualquier estación del año, ya sea en invierno con el contraste del verde de las montañas coronadas por las cumbres nevadas o cuando la primavera lo va matizando de rosa y amarillo al florecer los lapachos. 
Si visitás la quebrada podrás realizar caminatas y cabalgatas con salidas guiadas desde San Pablo por La Maroma, o simplemente disfrutar de un paseo al aire libre donde te deslumbrará la flora y la fauna de la Yunga del Norte Argentino.

Como si ésto fuera poco, al imponente paisaje y a orillas del Río Lules se le suma el funcionamiento del  balneario municipal "La Quebrada”, que cuenta con tres piletas equipadas, más de 40 asadores, kiosco y bar. Allí todos los viernes, durante la temporada, funciona por las noches la peña familiar “La Quebrada de Lules”, que es un espectáculo artístico de primer nivel, con artistas locales y provinciales, en un escenario fijo a cielo abierto, sobre la costa del río. 

El circuito continúa hasta llegar a “La Reducción”, donde se encuentra un Santuario en honor a La Virgen del Valle. Cada 8 de diciembre, es visitado por miles de feligreses constituyendo la manifestación Mariana de mayor convocatoria en la provincia de Tucumán.

En Lules, podrás disfrutar además de una excelente gastronomía y merenderos,  en los que lograrás pasar un excelente día. 

Visitar Lules puede convertirse en una experiencia inolvidable: por su historia, su cultura, su apacible ritmo de vida y por su imponente naturaleza enmarcada por la Quebrada de Lules.

A tener en cuenta:

-   Ruinas Jesuíticas de San José de Lules: visitas guiadas gratuitas, de martes a domingo, de 08 a 18 h.

-   Iglesia Fundacional: abierta al público de lunes a viernes de 8 a 13 h.

-  Peña familiar “La Quebrada de Lules”: entrada libre y gratuita. Todos los viernes a partir de horas 22, durante temporada. El Municipio dispone de un servicio de transporte gratuito desde la plaza principal hasta el complejo,  con regreso una vez terminado el espectáculo. 

HOTEL Y HOSPEDAJE:  San Juan y Pasaje Delgado. Teléfonos: (0381) 4811277 – 4812316. E-mail: hospedajelules@yahoo.com.ar

CABALGATAS LA MAROMA: todos los días de 9 a 19 h. Salidas desde el Ingenio San Pablo a Lules. 
Celular:156096511
E-mail: contacto@maromacabalgatas.com.ar 
Web: www.maromacabalgata.com.ar

CLUB ALMIRANTE BROWN: Pasaje primera junta. Abierto de martes a domingos de 14 a 19 h. Cuenta con servicios de piletas para particulares y socios. Precios particulares: Mayores $25  Menores $15 - Precio Socios: Mayores $20 Menor $10 -Precio revisacion médica. $10

BALNEARIO LA QUEBRADA: Teléfonos: Dirección de turismo (0381) 491-8077 – 156262170. Precio de pileta de martes a viernes mayores $20 menores $10, sábado, domingos y feriados mayores $25 y menores $15.

COMPLEJO TURISTICO S.E.O.C: al pie del cerro Yerba Huasi, localidad de Las Tipas. Cuenta con tres piletas, baños, vestuarios para damas y caballeros, sala de primeros auxilios, asadores, merenderos y proveeduría. Abierto de martes a domingos de 10 a 20 h.

Por contactos:
Municipalidad de Lules -  Almirante Brown 161 – CP 4128
           Tel: (0381) 4811213 – 155648432  (de 08.00 a 13.00 hs.)
           Mail: turismolules@gmail.com
           www.lules.gov.ar

 

Fecha de Publicación
26-02-2015