La ruta del artesano: mucho más que un producto turístico

imagen

La provincia de Tucumán cobija en su interior un inigualable patrimonio cultural. Artistas de distintas especialidades desarrollan productos llenos de vida, que sellan nuestra cultura e imprimen las huellas de nuestros antepasados. El Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, consciente de esta riqueza cultural, desarrolló desde el año 2008 una fuerte política de recuperación, desarrollo y promoción de la actividad artesanal en los Valles. Es por ello que se creó la Ruta del Artesano, un recorrido tradicional de la producción autóctona de Tafí del Valle, que invita al turista a sentir la magia de los productos acabados, tales como cuero, lana, arcilla, piedra, tejidos y tantos otros materiales ancestrales que expresan la tradición de un pueblo marcado por su impronta cultural.

La ruta del artesano, es una propuesta para dar a conocer  la enorme cantidad de artesanos que se encuentran en la zona y descubrir el lugar a través de los colores y las texturas  en las variadas piezas de diseño y las antiguas técnicas que rescatan el valor de lo auténtico. El recorrido permite descubrir en primera persona, y en su lugar de origen, el valor del trabajo y la entrega con que cada artesano elabora sus productos, ya sea realizando piezas en cuero de los más variados usos, prendas textiles en las que se destaca el "poncho tucumano", vasijas y utensilios realizados en cerámica mediante técnicas de calor, y las preciadas artesanías en piedra o plata utilizadas como adornos de ambientes o simplemente uso personal.

Además de estos productos, en la ruta se pueden encontrar delicias caseras de la artesanía gastronómica donde los postres dulces y los chocolates son parte del encantador viaje.

Gracias a la agrupación de artesanos y a su constante incorporación a la ruta, Tafí del Valle comenzó a identificarse como  centro turístico y como lugar propicio para encontrarse con el arte. La dedicación de los artesanos de Tafí logró recuperar y reproducir las técnicas artesanales que habían comenzado a desaparecer por la dificultad  de los artesanos para comercializar sus productos y hacerlos llegar al mercado.  

Recorrer la ruta del artesano es una invitación especial para encontrarnos con la cultura de la provincia, comprendiendo la grandiosa diversidad de las técnicas y los diseños empleados por los artesanos en sus propios lugares de trabajo. Para quienes deseen conocer esta encantadora propuesta durante el próximo fin de semana largo, les recordamos que el camino a Tafí del Valle se encuentra en perfecto estado.

Aprender acerca de hilados y tejidos, de cueros, maderas, piedras y cerámicas, será nuestra recompensa al finalizar el recorrido.

 

Fecha de Publicación
19-03-2015