El Malbec también celebra en Tucumán

imagen

Al igual que en el resto del mundo, el varietal festeja en el “Jardín de la República” su día internacional.

Originado en el sur de Francia, el Malbec reconoció sus primeros cultivos en tiempos de Imperio Romano, y luego de siglos arribó a nuestro país en 1853 a la región de Cuyo de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

Firmemente arraigado en el territorio nacional en las principales zonas de explotación vitivinícola, el malbec alcanza un notable desarrollo en el Valle Calchaquí, gracias a su clima caracterizado por una enorme amplitud térmica, escasa humedad y alta exposición al sol.

Hoy, el Malbec se ha convertido en la uva insigne del país, celebrándose a instancias de Wines of Argentina el “World Malbec Day” en numerosos puntos del mundo, los días 17 de abril – coincidiendo con la contratación del agrónomo Pouget-  y Tucumán no es la excepción de esa convocatoria. 

Este viernes, 17 de abril,  a las 22:00 h, el restobar ubicado en Santa Fe 512 realizará una degustación con la presencia de representantes de cuatro bodegas tucumanas en adhesión al día del Malbec: Arcas de Tolombón; Finca La Churita; Las Mojarras y Finca La Silvia, con acceso libre y de alcance compartido con los demás establecimientos de esa zona de barrio Norte. Durante la misma, quienes deseen podrán, además de conocer de primera mano el “terroir calchaquí” en las diferentes ofertas de los bodegueros locales, tomar contacto directo con los productores.

El Ente Tucumán Turismo, conducido por Bernardo Racedo Aragón, desarrolló entre su oferta turística la “Ruta de Vino”, compuesta por la oferta enoturística de productores vitivinícolas ubicados a la vera de la Ruta 40 en el noroeste tucumano, la cual alcanza al día de hoy 13 bodegas en plena producción, a las que se le sumará la perteneciente a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, la cual se encuentra en su última etapa de realización.

 

Fecha de Publicación
15-04-2015