El Día Internacional del Turismo de Reuniones encuentra a Tucumán consolidando el destino

imagen

Con sus orígenes en Canadá y Estados Unidos, el entonces Meetings Industry Day, surgido del capítulo canadiense de la Meetings Professionals International (MPI) en el año 2013 -a las que se le sumaron las adhesiones de entidades norteamericanas y de las asociaciones nucleadas en la Convention Industry Council (CIC)- , fue creado con el propósito de fortalecer y darle entidad a esta iniciativa. 

 

El Turismo de Reuniones se caracteriza por ser un segmento de alto crecimiento y de elevado rendimiento y si bien no necesariamente debe tener una vinculación previa a un destino tiene amplios efectos difusores en toda la cadena de valor.

 

En Tucumán, los importantes logros  conseguidos, junto a los desafíos que vislumbra el sector en pos de continuar su crecimiento, llevaron a que el trabajo acumulado a lo largo de los últimos siete años convirtieran a la provincia en 5to. Destino Sede del país, plasmado en la concreción de 310 acontecimientos de este tipo sólo en el 2014, cuando en el año 2008 eran sólo de poco más de 50, vigorizando su presencia a nivel nacional y consiguiendo un notable desarrollo. Los índices respecto a cantidad de congresos y asistentes superan, en relación al 2013, el 40% y el 68%, respectivamente, alcanzando una participación total de 87.330 asistentes y disertantes. Una muestra contundente, del incremento registrado en la actividad es la variación entre el año 2008 y el 2014, que indica un porcentaje de crecimiento de 520% y 376%, respectivamente.

 

Este año, fruto del permanente trabajo de postulación de la provincia a través del Ente Tucumán Turismo, ya se confirmó la realización de distintos congresos nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar los próximos: XXII Congreso de Hipertensión Arterial, 13º Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes, 2do. Congreso de Certificación Internacional de Prácticas Colaborativas, IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano de Prácticas de Asesoría Pedagógica Universitaria, Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y el X Simposio Nacional de Biotecnología.

 

También el esfuerzo puesto logró confirmar la realización, para el año del Bicentenario de nuestra Independencia, el Congreso Eucarístico Nacional, el XXI Congreso Argentino de Profesionales en Ciencias Económicas, el XIX Congreso Argentino de Arqueología y la realización en simultáneo de los Congresos Latinoamericano de Residentes en Cirugía General, las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, de Cirugía del Norte y las Jornadas Nacionales de Instrumentistas Quirúrgicos.

 

Al respecto, Fabián Moray, Gerente Ejecutivo de Tucumán Conventions & Visitors Bureau, destacó la instauración del día a fin de difundir la promoción del turismo de reuniones en general, tomando en cuenta los beneficios que alcanzan a la economía en general, y señaló que “los logros obtenidos en estos años son el resultado del trabajo que realizamos a mediano y largo plazo, en conjunto con el sector público y a través de Ente Tucumán Turismo, por lo que se refleja lo realizado anteriormente en el calendario anual actual y lo que viene para el año del bicentenario en Tucumán”.

 

A su vez, el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, enfatizó la celebración de este día y los números del área de Congresos y Convenciones del organismo, a cargo de Agustina Gut: ”Que nos alcance este día como 5to. Destino Sede, en menos de ocho años, no es casual ni un hecho menor, y confirma el camino emprendido hace tiempo en base a estrategias y compromiso con el sector”.

 

Argentina, con seis regiones turísticas definidas y más de 40 destinos sede, se posiciona como unos de los países sede de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos y viajes de incentivos más destacados del mundo, alcanzando el segundo lugar en latinoamérica, sólo superado por Brasil hasta el momento, y el 17mo. puesto a nivel mundial según el ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA). 

 

Fecha de Publicación
16-04-2015