Subsidios que ayudan a la industria turística, también disponibles en Tucumán

imagen

T.S.T. Mabel Mensa, especialista en desarrollo local y turismo, directora del área de desarrollo y financiamiento  de FAEVyT, estuvo en Tucumán durante el 23er. Workshop de ATAVyT. 


La industria turística avanzó mucho en Argentina en los últimos años: desarrollo de nuevos destinos, cifras récord de turistas extranjeros y un movimiento interno incrementado notoriamente a través de la implementación de fines de semana extendidos, entre numerosas acciones adicionales, que llevaron al país en general a posicionarse en un mercado altamente competitivo.


Los empresarios del sector no son inmunes a la demanda de mejoras en cada rubro, sean receptivos, emisivos o prestadores directos, lo que lleva a los más progresistas a buscar nuevas herramientas que marquen la diferencia a su favor.


En este sentido, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT)  desarrolló un equipo que canaliza los fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial destinados al desarrollo industrial, dado que luego de analizar todos los subsidios existentes en el estado, la directora de desarrollo y financiamiento Mabel Mensa pudo hacer varios convenios, entre ellos con el Ministerio de Industria de la Nación para que parte de esos fondos se destinen al sector turismo, el cual brinda un apoyo económico como nunca antes por medio del área de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME). 


En oportunidad de la realización del 23er. Workshop Tucumán “Abriendo una Ventana al Mundo” organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viaje (ATAVyT), que contó con el apoyo del Ente Tucumán Turismo,  Mabel Mensa tomó contacto con las agencias y prestadores locales para unir las necesidades de las empresas de turismo de Tucumán con las herramientas de financiamiento existentes,  y de esa manera  otorgarles la posibilidad de recibir los subsidios para implementar proyectos de mejoras.


“La Federación Argentina de Agencias de Viajes fue la única institución a nivel turístico que abrió sus puertas para que se conforme un equipo de trabajo destinado a atender los pedidos e inquietudes de quienes desean mejoras en su empresa”, indicó la representante y agregó: “Realizamos gratuitamente el diagnóstico a fin de verificar cuáles deben ser los proyectos de mejora, luego la empresa busca al consultor que se lo desarrollará (nadie les impondrá qué profesional) y, una vez identificado el consultor, formulamos el proyecto para que sea aprobado por el ministerio y una vez aprobado hacemos el seguimiento del mismo hasta que la empresa termine de cobrar el 100% del subsidio”. 


Cuando se aprueba ese proyecto recién ahí la empresa presenta la documentación respaldatoria que son dos certificados que están estandarizados si la empresa es S.A. o S.R.L. Para los monotributistas o unipersonales, con un certificado contable alcanza.
Recordó también que los subsidios consisten en reintegros contra factura. Los montos de reintegros van de 20.000 a 200.000 pesos, y cada empresa puede presentar varios proyectos.


Los proyectos deben durar de uno a nueve meses y la mayoría de estos subsidios van directo a las empresas, aunque en dos de ellos la empresa lo cobra al contado en su cuenta bancaria. Al cumplir el 75% del programa en curso, como forma de estimular la continuidad del programa, la empresa puede presentar otro proyecto, inclusive, los distintos programas de ayuda pueden implementarse de manera paralela. 


El sector público y el privado interactúan en pos de la mejora de la industria en general, y de la turística en este caso, cubriendo el plan de estímulo y también el seguimiento de los trámites y capacitaciones.

 

Fecha de Publicación
27-04-2015