Conocé Tucumán desde adentro

imagen

 Internet cambió los hábitos de consumo en la población y la globalización segmentó diversos nichos de mercado por gustos y tendencias. El turismo, como actividad económica, no quedó fuera de eso y es un claro ejemplo que sirve para explicar las nuevas tendencias de consumo. El turismo vivencial es un reflejo de esto, y significa una nueva manera que encuentran los viajeros para conocer los destinos e interactuar con la población.
 Tucumán no es ajeno a este fenómeno y las prácticas vivenciales no son nuevas. Por sus cerros, montañas y valles, sumado al patrimonio histórico, patrimonial y arquitectónico, más el desarrollo histórico de comunidades indígenas en diversas zonas de las provincias, experimentó un gran crecimiento en esta modalidad. Tal es el caso de la localidad de Anfama, un sitio ubicado entre montañas que es lugar de paso para aquellos turistas que realizan la caminata entre Tafì del Valle y Raco. Allí, existen refugios, en el medio de montañas, que reciben a los aventureros que se animan a cruzar por la tupida selva sub tropical de “Las Yungas”, para llegar a los Valles Calchaquíes.  Además, en Amaicha del Valle, el pueblo tucumano que más resguarda su identidad ancestral, hay dos sitios imperdibles en donde los visitantes pueden compartir costumbres y tradiciones con la Comunidad Indígena. Dormir con un techo de estrellas, cocinar en hornos de barro o cocinas sin gas, comer alimentos cultivados y producidos por ellos, conocer vivencias de pobladores de alta montaña, disfrutar de la paz y tranquilidad de los cerros, son algunas de las vivencias que se pueden descubrir con esta práctica.
Las experiencias en el mundo demuestran que esta actividad permite conservar el medio ambiente, crear empleo y fomentar el arraigo popular revalorizando el patrimonio cultural.


 Para agendar:
*La información fue proporcionada por prestadores de los servicios de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y de familias en Anfama.
 Amaicha del Valle 
Información brindada por la Comunidad Indígena de Amaicha a través de su Cacique, Eduardo Nieva, Cacique. Tel.: 0381- 155 62 73 20 y Sebastián Pastrana, 0381 156 74 35 96. Para mayor información de los lugares pueden comunicarse con ellos.
 Casa de campo Amancay
Junto a la familia Pastrana, se puede participar todos los 21 de junio, en la celebración del "Inti Raymi" en la montaña y los 1º de agosto, la tradicional veneración a la Pachamama, ceremonia que desde hace algunos años la familia invita a visitantes a que compartan con ellos ese festejo. También, en época de cosecha de uva, los turistas pueden sumarse a la recolección y elaboración de vino patero. Por otro lado, existen propuestas para realizar visitas guiadas  a la Ciudad Sagrada de los Quilmes, que la denominan "la otra historia", porque es la transmisión oral de los abuelos de la familia. O visitas al desierto de Tiu Punco para realizar todas las lunas llenas campamentos en ese lugar junto a las familias que habitan el lugar. 
Existe otra localidad en el faldeo de la cumbre El Cajón, Talapazo, con familias agricultoras y de pastores de cabras que abrieron sus casas para recibir turistas. El Pichao es otra propuesta en el territorio comunitario y en Los Zazos la posada Aguaysol.
Talapazzo, Sandro Yampa: 0381 155 571 247.
Posada Aguaysol: 0381 155 014 577
 Servicios en Anfama
 Para realizar la travesía por cuenta propia y solicitar alojamientos en los albergues, la comunicación se hace a través de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), a través de su radio de alta frecuencia. Este servicio se puede requerir en los centros de informe del Ente Tucumán Turismo. Sin embargo, es recomendable realizar las excursiones con guías locales por las dificultades de los caminos.
 Casa de Familia
- “Enrique Rasguido” Capacidad 20 personas
  “Shosho Chocobar” Capacidad 18 personas
 Proveedores (comidas y bebidas durante el camino)
-  Proveeduría de Quique Díaz
   Proveeduría Tero Augusto
    Proveeduría  Pastor Chocobar
Guías
Además, pueden contactarse para coordinar excursiones a Anfama  con Viviana Bernasconi de la Asociación Argentina de Montaña 381-154450484, o los  prestadores que brindan el servicio de trekking por esa comunidad  Pablo Zelaya de Montañas Tucumanas 3814677860 y Nicolás Paz Posse 3816788399 de Cabra Horco.

 

 

Fecha de Publicación
07-05-2015