Tucumán, destino privilegiado para el Turismo Activo

imagen

La diversidad de climas, paisajes, caminos, sendas  e infraestructura posicionaron a Tucumán como un lugar de excelencia para la práctica de Turismo Activo y deportivo.

Amantes de distintas disciplinas y de todas partes de Argentina y el mundo llegan a la provincia en busca de nuevas experiencias y se van sorprendidos por la calidez de su gente, servicios acordes a sus necesidades y lugares que los maravillan.

Prácticas como trekking y mountain bike están a la vanguardia y un paso adelante del resto, aunque también el golf, el polo, el pato y las actividades acuáticas como kite surf, remo, kayak y canotaje invitan a soñar en grande a los amantes de estos deportes.

El Turismo Activo nació en Tucumán de la mano de una sociedad muy deportiva que disfruta de su entorno y aprovecha al máximo cada sitio para mantener una vida saludable, o entrenarse y disputar torneos de alto nivel. Estas competencias que nacieron por las inquietudes de miles de deportistas amateurs, hoy son vislumbradas en torneos profesionales que invitan a los más arriesgados y preparados a disputar de campeonatos de jerarquía internacional. A ésto, se le sumaron los prestadores turísticos que vieron en una incipiente actividad la necesidad de brindar servicios para aquellos turistas que llegaban a Tucumán con ganas de practicar nuevas disciplinas.

En la actualidad, Tucumán no deja de sorprender por la variedad de competencias profesionales y amateurs y es elegido por selecciones y equipos para realizar entrenamientos de alto rendimiento.

La palabra diversidad encuentra en Tucumán una definiición natural por sus paisajes y climas. Los hay para todo público, al igual que deportes o actividades. Tal es así que, por ejemplo, quienes deciden practicar 4x4 pueden llegar a rincones escondidos de una belleza inigualable a los que de ningún otro modo se puede acceder. La vegetación y los tupidos caminos que tienen los cerros tucumanos hacen de este deporte una aventura inolvidable. Los vehículos especiales de los que podrá disponer el visitante permiten explorar tierras inhóspitas de la mano de profesionales idóneos.

El Mountain Bike también permite al turista conocer rincones de características únicas en Tucumán. Los paseos son por senderos rodeados de montañas y ríos, en los que los participantes miden fuerza y destreza en un medio natural que a su vez, permite explorar la flora y fauna tucumana.

Tucumán es formadora de competidores profesionales y sus circuitos son reconocidos en todo el Norte Argentino. Además, cada año se realizan una serie de competiciones trasmontañas que convocan a deportistas de  todo el país. Quien desee realizar mountain bike debe tener un buen estado físico ya que los grados de exigencia son variados y la duración de los paseos puede ir desde algunas horas hasta varios días. Sin duda, una opción para los amantes del deporte al aire libre.

Por otro lado, ¿Se imagina ascender y descender precipicios bordeados por cerros y montañas mediante un sistema de cuerdas especiales? Para los amantes de la adrenalina y de los deportes extremos, el Rappel es la alternativa ideal. Se trata de un sistema de descenso por cuerda que se utiliza en superficies verticales, en lugares en donde el descenso de otra forma es complicado o inseguro.  Este deporte se utiliza en excursionismo, montañismo, escalada en roca, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales en lugares naturales. Los lugares ideales para la práctica de rappel son la cascada de Aguas Chiquitas, la cascada los Alisos y El Saladillo.

Para los amantes de los deportes acuáticos, el Kayak ofrece un recorrido por los ríos tucumanos mientras se disfruta de cada uno de los paisajes autóctonos que rodean las aguas. El turista no necesita experiencia previa ya que cada lugar cuenta con guías especializados que lo orientarán. La provincia cuenta con una tecnología de alta seguridad para la práctica de este deporte y tiene incluso algunos palistas repartidos por el mundo. Además, recibe la visita de diferentes practicantes de países como Alemania, Chile, Eslovenia, Costa Rica, Italia y Estados Unidos.

Un par de remos, una canoa y la inmensidad de ríos y diques son los ingredientes del Canotaje, una actividad ideal para los amantes de la naturaleza, en la que vas a recorrer el espejo de agua rodeado de un paisaje de ensueño.  Las selecciones argentinas de Remo y Canotaje utilizan el Dique La Angostura, Tafì del Valle, para entrenamientos de alto rendimiento en altura.

Recorrer a pie los infinitos senderos que tiene Tucumán entre sus valles y cerros ya es una vivencia extraordinaria. Pero mirar la vegetación y la ciudad desde el cielo resulta más increíble aún y mucho más para quienes aman el vértigo y la adrenalina.

Con sólo caminar los infinitos senderos que tiene Tucumán entre sus cerros, el visitante sentirá un contacto directo con la naturaleza, aquel que decida recorrer sus rincones a caballo, lo sentirá aún más. Las cabalgatas son una de las actividades más placenteras que ofrece la provincia. Mediante visitas guiadas o autoguiadas, se pueden hacer paseos en escenarios soñados en los que se atraviesan ríos, se exploran senderos que bordean los cerros, se suben montañas y se convive con manifestaciones culturales y tradicionales de los lugareños. Por Raco, por Tafí del Valle, por Villa Nougués, por San Pedro, por El Cadillal, las opciones para cabalgar son diversas, no se necesita experiencia previa: sólo hace falta animarse a vivir una experiencia inolvidable sobre un caballo tucumano.

Por la selva, entre los cerros, alrededor de ríos y cascadas, para atravesar verdes valles y lomadas y recorrer sitios en los que vivieron los indígenas, el Senderismo o Trekking, es una actividad ideal para quien desee explorar cada uno de los rincones paradisíacos de Tucumán mediante caminatas sencillas, en la que el visitante se empapará no sólo de la naturaleza sino también del legado cultural e histórico del Jardín de la República. Tucumán presenta características únicas para este tipo de actividad y los recorridos se pueden hacer en un día o varios según el circuito que el turista elija. Para aquellos amantes de la naturaleza, el senderismo es la opción por excelencia, en la que el visitante podrá palpar de cerca la esencia de lo autóctono.

Hemos mencionado algunas de las prácticas más usuales, sin embargo el karting, las artes marciales y el paintball, junto a deportes de equipo, como rugby, fútbol y vóley, son algunas de las actividades en las que amateurs y profesionales encuentran en Tucumán un lugar por excelencia para entrenar o competir.

 

Fecha de Publicación
08-05-2015