Tucumán celebra el crecimiento de su industria vitivinícola

imagen

Vinos del Tucumán experimenta año tras año un notable crecimiento en su producción.

 

En los salones de la Federación Económica de Tucumán, se llevó a cabo la presentación oficial de lo que será la “IV Celebración de la Vendimia de Vinos del Tucumán”, que este año se festejará el sábado 30 de mayo al mediodía, en la Bodega Arcas de Tolombón de Colalao del Valle.
 
De la presentación participaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Alberto Guardia y Roberto Carro respectivamente, y el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) Dirk Trotteyn.
 
“Cerramos una Vendimia con casi 700 mil litros, un crecimiento importantísimo con más de 30 etiquetas y más de 12 bodegas. Con una historia muy pequeña hablamos del potencial que tiene la industria vitivinícola en la provincia. Por supuesto también quiero destacar el aporte empresarial, de quienes invirtieron en excelencia para lograr este posicionamiento vitivinícola, que hoy nos permite tener la marca `Vinos del Tucumán´ incorporada a los productos de excelencia con los que la provincia ya cuenta”, manifestó Trotteyn. Además, instó a los tucumanos a consumir vinos tucumanos “A la hora de entrar a un restaurante, a la hora de consumir, elijan productos locales. Pidan conocer la carta de vinos tucumanos. Esa es la forma de darle un valor agregado”.
 
La marca “Vinos del Tucumán” fue creada para fortalecer la impronta que el Valle Calchaquí (una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo) le otorga a los vinos de la provincia. Con el apoyo de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, la Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) se sancionaron tres leyes vinculadas a la actividad vitivinícola, acompañando el desarrollo de la actividad en todas las etapas productivas: plantación y cultivos de viñedos, elaboración, fraccionado y comercialización; y también explotando la faceta turística que la industria ofrece a través de una Ruta del Vino.
 
Arcas de Tolombón, Bodega Posse, Altos la Ciénaga, Chico Zossi, La Churita, La Silvia, Marebbe, La Constancia, Las Mojarras, Los Zazos, Valle de Choromoro y Río de Arena forman parte de la Ruta del Vino, que ya se convirtió en un producto turístico de excelencia en la provincia.


Actualmente los vinos tucumanos se exportan a Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Brasil, países con cultura de consumo vitivinícola, que demuestran que la producción tucumana cuenta con una calidad de nivel internacional. Además Buenos Aires y Salta encabezan las provincias de mayor demanda de consumo.
 
Durante su alocución, Alberto Guardia no dudó en agradecer el trabajo en equipo realizado: “Agradezco al equipo de trabajo que viene desde un primer momento trabajando, desde las áreas de gobierno y productivas, con el Ente de Turismo, el IDEP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto no se logra  por la voluntad de un productor o de un grupo de productores. Esto se logra cuando hay una decisión política de avanzar con una alternativa nueva para Tucumán”, concluyó.


Por su parte, Racedo Aragón explicó el porqué del festejo de la Vendimia: “Celebramos la Vendimia, porque empezamos hace 6 años a trabajar en conjunto con el IDEP y la Cámara de Bodegueros en posicionar un producto netamente tucumano, `el Vino de Tucumán´. Un vino que este año llega casi al millón de litros, un vino de calidad, que tiene ver con los Valles Calchaquíes, con el cuerpo del Malbec y con el Torrontés, propio de esta región. Acompañamos este festejo, que hoy suma 150 hectáreas, que venimos produciendo a un ritmo importante de crecimiento en calidad y cantidad y donde aspiramos en el sño 2025, junto a las comunidades originarias a llegar a 4000 hectáreas de producción”. Además destacó el posicionamiento de la provincia: “Año tras año fortalecemos nuevos productos y nuevos cultivos de Tucumán que hacen que la provincia se consolide en el Norte”, finalizó.
 
La Fiesta de la Vendimia reunirá a productores, enólogos, asesores técnicos y funcionarios del Gobierno y de las Comunas Rurales de la zona de influencia de la producción de vides y vinos. El encuentro de camaradería se llevará a cabo al mediodía, en la Bodega Arcas del Tolombón, Ruta Nacional 40, km 4.313, en la localidad de Chañar Solo, municipio de Colalao del Valle. En la oportunidad, los vitivinicultores reseñarán y brindarán por las labores cumplidas y además presentarán los temas pendientes por concretar. Degustación de vinos, bendición de frutos, espectáculos musicales en vivo, sorteos y una excelente y típica gastronomía, elaborada por el chef Álvaro Arismendi, otorgarán el marco ideal a una gran Fiesta de la Vendimia 2015.
 
Quienes deseen participar de esta fiesta, podrán adquirir su tarjeta en las oficinas de Arcas de Tolombón, ubicada en Santiago 21 – PB. El valor de la entrada general es $250.

 

Fecha de Publicación
13-05-2015