Tucumán festejó su Vendimia con una gran fiesta en los Valles Calchaquíes”

imagen

Los Valles Calchaquíes tucumanos fueron testigos de lujo de la “Fiesta de la Vendimia Tucumán 2015”, que se desarrolló en la Bodega “Las Arcas de Tolombón”, el sábado 30 de mayo en donde participaron más de 400 personas.
El evento empezó al mediodía cuando las autoridades invitadas, Juan Manzur, vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, ministro del Interior, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, Silvia Rojkes de Temkin, ministra de Educación, Jorge Feijóo, ministro de la Producción, Jorge Jiménez, ministro de Economía, Regino Amado, legislador provincial,  junto a intendentes de la zona, delegados comunales y funcionarios provinciales, llegaron a Colalao del Valle y los recibió la “Pachamama de la Vendimia y Consejera Espiritual de Amaicha”, Doña  Celia Segura de Andrade, quien realizó la bendición ancestral de los frutos, e invitó a los presentes a realizar la ofrenda  a la” Madre Tierra”, seguida por la bendición del Padre Pepe Guirado.
Luego, la comitiva oficial  llevó a cabo un recorrido por los stands de las bodegas en donde bodegas exhibieron sus productos,  y dialogaron  sobre el trabajo que realizan.
Minutos después, se realizó una rueda de prensa, donde se destacó el crecimiento de la industria vitivinícola durante en los últimos cinco años y el trabajo mancomunado  entre el sector público y privado. 
Racedo Aragón, expresó: “Es una gran alegría poder participar de los festejos de la “Vendimia 2015”. En el 2010, Tucumán tenía sólo 5 bodegas y hoy hay 17, y una de ellas abrirá dentro de poco el primer enohotel de la provincia. Se viene trabajando de forma planificada junto al IDEP y a la “Cámara de Bodegueros y Viñeteros de Tucumán” y los frutos están a la vista”.
Juan Manzur, vicegobernador de la provincia manifestó: “Estoy gratamente sorprendido por todos estos emprendimientos, se observa mucha inversión y esto también lo vivimos como un voto de confianza de los empresarios tucumanos, que se animan y están invirtiendo en la provincia. Saber que hay 17 bodegas tucumanas, que tienen la infraestructura, nos motiva a ayudar e impulsar la producción, porque  esto será generador de fuentes de trabajo en los Valles Calchaquíes”.  Además, resaltó que a partir de estos proyectos pueden surgir innumerables acciones, en las que  el estado debe ser un facilitador, tiene que tener las herramientas necesarias para que se radiquen las empresas y emprendimientos como estos.
Por otra parte, Manzur destacó los avances en el área de turismo de la provincia, con la instalaciones de nuevos hoteles, la ruta del vino en Tucumán, que ha sido desarrollada por el organismo provincial de Turismo y el IDEP, a fin de promocionar la producción local, y el trabajo que realizan los artesanos que son obras de primera calidad.   
Finalmente  el cierre de esta fiesta imponente que nadie quiso perderse, se dio con un almuerzo en planta baja a cargo del chef Álvaro Arismendi,  en donde el plato principal consistía en carnes a la parrilla con una salsa de vinos y condimentos tucumanos que se llevó el aplauso de los presentes.  Tras la comida, el evento se tornó en festejos y los presentes pudieron disfrutar de folklore, tango y otros ritmos musicales a cargo del Dúo Tafinando, Haydée Mariel, Santiago Cornet, Lucho Hoyos, Jorge Soraire, cuerpos de baile autóctono y luego el cierre a cargo de La Banda del Río Salí. Para la ocasión, las bodegas prepararon un corte especial de vino denominado “Tucumán”.

 

Fecha de Publicación
01-06-2015