El Ente Tucumán Turismo invirtió más de $8.000.000 en la captación y fomento de eventos deportivos

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Con la intención de posicionar a Tucumán como un destino turístico a nivel nacional e internacional, se llevaron a cabo diversas acciones de políticas públicas con el objetivo de promocionar las bellezas de la provincia de manera no tradicional.
 
 La construcción de un destino turístico no se lleva a cabo de un día para el otro. Se necesitan diversos factores para realizarlo y una articulación en conjunto entre sectores público y privado. El turismo, como actividad económica, está comprobado que genera fuentes de empleo genuino y calificado, contribuye al desarrollo y favorece la distribución de los recursos.
 La comunicación y promoción de las distintas plazas y atractivos son algunas de las acciones que pueden ser realizadas que acompañan a la formación de los destinos turísticos. Sin embargo, pese a que se necesite de la comunicación y promoción, usar efectivamente estas herramientas no significa el éxito de un lugar en materia de comercialización turística. Debido a ello es que ciertas políticas públicas implementadas con éxito fueron más allá de lo meramente comunicacional.
En algunas ciudades que se llevaron los laureles por su trabajo comunicacional, se trabajó bajo el concepto de “Marca Ciudad”, que implica y lleva a tomar decisiones gubernamentales de 360º pensadas en turismo. En estas ciudades se observa al sector turístico como centro de todas las decisiones políticas y se adoptan proyectos a largo plazo que mejoren la vida de los ciudadanos y ayuden al crecimiento en materia turística. En Tucumán, el trabajo realizado por el gobierno para impulsar la Marca Tucumán lleva acumulado años de esfuerzo en el posicionamiento de la misma y hoy es reconocida en el país y en las principales ferias internacionales.
Mientras tanto en Tucumán, desde la asunción de Bernardo Racedo Aragón a la presidencia del Ente Tucumán Turismo en abril del 2008, se han abordado y llevado a cabo una serie de proyectos en base a un plan de trabajo que fue orquestado y coordinado junto al sector privado de la provincia. Bajo esos lineamientos de políticas públicas es que se realizaron numerosas acciones en pos de construir un “Tucumán Turístico”.
 Desde el organismo oficial provincial se han adoptado diversas políticas de estado en turismo llevadas a cabo en estos últimos siete años, tales como: capacitación, planificación, obras, promoción y difusión, y acompañamiento a eventos, entre otras.
Un valor agregado a estas acciones, son las gestiones planificadas y coordinadas en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado de la provincia en la captación de eventos deportivos, torneos y campus para organizarlos en el destino.
 Durante la gestión de Racedo Aragón al frente del Ente de Turismo, una de las prioridades es la incentivación para la organización de eventos en la provincia. El resultado de esto es un éxito tangible. No es casualidad que se hayan organizado más de 700 actividades en siete años en Tucumán con el apoyo del Ente de Turismo.  Además, uno de los sectores más beneficiados y en donde distintos empresarios o federaciones vieron un nicho de mercado, fueron los deportes y el “Turismo Activo”. Bajo la concepción de que los eventos atraen a personas de diferentes sitios, invita a conocer nuevos rincones y lleva a transmitir sobre las experiencias en el destino a sectores en donde de otra manera no se llegaría, es que se dio un papel preponderante a todas las actividades que se organizan en Tucumán. Todo esto contribuye a la transmisión en primera persona de las experiencias en el destino, que es lo que se busca en comunicación turística porque se considera como una de las herramientas más valiosas a la hora de la comercialización.

 El Ente de Turismo, pese a sus limitaciones presupuestarias, ha incentivado la organización de los eventos en la provincia con diversas herramientas, además de subsidios, como  traslados, alojamientos, afiches, folletos, presencia institucional, conferencias de prensa, difusión y ha impulsado el cumplimiento de los requerimientos necesarios para distinguirlas con la “Declaración de Interés Turístico”.
Es por esto que eventos deportivos realizados en la provincia de diversas disciplinas como Parapente, Mountain Bike, carreras de aventura, Polo, Pato, Endurance, Golf, Trekking, Rugby, Hockey, Vóley, Beach Voley, Básquet, Canotaje, Natación, Enduro, Rally, Tae Kwon Do, Karate, Fútbol, Windsurf, Kite Surf, Tenis de Mesa, Bochas, Tenis, y Skate, fútbol,  crecieron exponencialmente bajo el apoyo del Ente Tucumán Turismo, que invirtió más de $8.000.000, para fomentar actividades que se hicieran en Tucumán.
De esta manera, Tucumán se consolidó como destino sede de eventos, en especial de los deportivos, y ocupa un lugar privilegiado en Argentina. Año tras año nuevas competencias se suman al calendario de actividades y selecciones provinciales y nacionales eligen la provincia para realizar sus entrenamientos. Y esto no es casual, es el resultado de políticas públicas de aplicación continua e implementadas junto al sector privado, representado por emprendedores y asociaciones deportivas locales y nacionales.
Al respecto, uno de los organizadores más exitosos y reconocidos en carreras de aventuras o extremas, Sandro del Río, destacó la ayuda oficial como “Importantísima para las organizaciones privadas” y expresó: “el apoyo económico nos ayuda a mejorar nuestro servicio, es como tener un sponsor privado más, y eso lo podemos trasladar en beneficios a los deportistas que nos visitan. Además, la declaración de Interés Turístico Provincial de nuestros proyectos, nos da un importante respaldo y acompañamiento institucional y demuestra que estamos ordenados y reglamentados. Hoy en día entrar al Ente de Turismo para presentar un proyecto es como entrar a una empresa privada que necesita buenos resultados y un retorno real de su aporte. Te exigen que estés fiscalmente al día y en orden y de esta manera todos los organizadores nos sentimos mucho más cómodos y sentimos que desde la gestión de Racedo Aragón se colabora con las empresas que producen turismo en la provincia”.

 

Fecha de Publicación
09-06-2015