Tucumán suma un nuevo atractivo turístico con el Centro de Interpretación de Escaba

imagen

El sur tucumano, cuenta con un nuevo atractivo turístico tras inaugurarse oficialmente el “Centro de Interpretación” del dique Escaba. La apertura de las obras finalizadas, se desarrolló el lunes 3 de agosto con la participación de Sebastián Giobellina, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, la arquitecta, Elena Blasi, directora de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación y Myriam  Boydo, delegada comunal de Escaba, periodistas y empresarios del sur.

Sebastián Giobellina, expresó: “Estamos felices porque es una obra que desde hace tiempo queríamos inaugurar, y la hicimos en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación. Escaba tiene un gran potencial y este tipo de obras impulsan el desarrollo de la actividad turística en la zona”.
Elena Blasi, manifestó: “Tenemos un programa nacional de inversiones turísticas  y a través del mismo financiamos obras en un 70%, el otro 30% es aportado por la provincia. En este período hemos trabajado mancomunadamente con el Ente Tucumán Turismo,  y hemos ejecutado en forma conjunta 20 obras, entre ellas este magnífico Centro de Interpretación de Escaba,  en el marco de nuestro Plan Federal de Turismo Sustentable del corredor Tucumán – Catamarca, sobre la RN 38. Es un espacio  prioritario en la planificación y hemos trabajado  en el financiamiento de obras para revalorizar la oferta existente, como así también el apoyo a micro emprendedores por eso hemos gestado, en forma conjunta, una incubadora de empresas turísticas en donde financiamos planes de negocios”.
Por su parte, la delegada comunal, Myriam Boydo, comentó: “Es muy importante para la zona estas acciones y fundamental para el desarrollo turístico. Esto puede ser la punta de una lanza en la que Escaba tomé el envión definitivo para sea el polo turístico más importante del sur tucumano. Quiero agradecer al Ente Tucumán Turismo y a su presidente, Bernardo Racedo Aragón, por el trabajo que realizan en Escaba”.
El proyecto llevado a cabo por el Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, es una obra de enorme interés que busca afianzar el desarrollo de la zona en el marco del Circuito Sur de la provincia.
Debido a esto, y con el propósito de acompañar el crecimiento y mejoras en el Circuito Sur, corredor Tucumán-Catamarca, que se trabaja desde el año 2007, el Ente Tucumán Turismo, acompañado por el Ministerio de Turismo de la Nación, realiza un trabajo estratégico que propone la instalación de nuevos destinos turísticos. En el caso de Escaba, en el sur tucumano, que continúa con los lineamientos que ya ven materializados sus esfuerzos en Batiruana, que pasó de un pueblo abandonado a una comunidad que se afianza y proyecta  en servicios que demandan quienes la visitan.
De tal forma, el organismo provincial conducido por Bernardo Racedo Aragón, ve plasmado desde el  lunes 3 de agosto el Centro de Interpretación de Escaba, proyecto que apela a conservar y comunicar nuestros bienes culturales y naturales, proporcionando un hilo conductor que brindará la coherencia narrativa al conjunto de elementos que forman parte de ese patrimonio, marcando las referencias para las actividades que se organicen a partir de ello para la explotación de estos recursos.
Con un montaje de casi 30 metros de paneles informativos, se invita a recorrer -en un espacio semicubierto- a descubrir Escaba y todo su potencial de recursos, exhibiendo alternativas en actividades de senderismo, pesca, deportes acuáticos y otros, enmarcados en un singular paisaje con base de espejo de agua y coronado por los nevados del Aconquija.
Además, en la muestra no se queda atrás la obra del hombre, recreada en la construcción de una pieza de ingeniería única con trazos de hazaña para la época, llevada a cabo por una empresa tucumana, una de las pocas capaces de llevar a cabo un dique de esas características en aquel entonces. Esto, con el tiempo, dio lugar a el anidamiento de los hoy célebres murciélagos “Tadarida Brasiliensis” en su estructura, cuya colonia fue una de las más grandes del mundo hasta hace unos años cuando llegó a alcanzar unos 12 millones de ejemplares y hoy se encuentra en plena recuperación con casi cuatro millones, luego de procederse a la eliminación de obstáculos que impedían su desarrollo. En algunos países, la especie es altamente valorada por su enorme y favorable impacto ecológico como así también por su atractivo turístico y los beneficios económicos debido a su consumo de insectos, lo cual reduce el uso de pesticidas.
Esta obra, financiada de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Tucumán Turismo, contempla los argumentos suficientes para garantizar el desarrollo de una zona y generar el sentido  de pertenencia y afirmación de la identidad local por parte de sus habitantes, generando un punto de atracción con plena capacidad para aumentar la demanda y el interés de los usuarios por Escaba y su zona de influencia, beneficiando a la comunidad en lo económico y  social.

 

 

Fecha de Publicación
04-08-2015