Miles de turistas acudirán este fin de semana a Tucumán a probar las empanadas más sabrosas del país

imagen

La “XXXVI Fiesta Nacional de la Empanada”, que se desarrollará entre el 11 y 13 de septiembre en la localidad de Famaillá, fue presentada en una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo. En el lanzamiento estuvieron presentes el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, el intendente de la ciudad de Famaillá, Enrique Orellana, el Legislador, José Orellana y la directora de Turismo de la Capital Nacional de la Empanada, Delia Fiad. 
La Fiesta Nacional de la Empanada reunirá a los mejores exponentes de la gastronomía local, que dedicarán sus conocimientos y habilidades en la preparación culinaria más representativa del Norte argentino: la empanada.  La cita es un imán para locales y turistas que acudirán a experimentar un crisol de sabores regionales en sus 60 ranchos típicos, con más de 90 hornos de barro alimentados a leña, que arderán durante tres días acompañados de una nutrida cartelera artística.
Sebastián Giobellina, manifestó: “Este fin de semana se vivirá una verdadera fiesta y el protagonismo lo tendrán las familias que acudan a disfrutar de las clásicas empanadas famaillenses”. Además agregó: “Celebro la presencia de Carlos Sánchez (N d R, ex integrante de los Tucu Tucu), quien participará con su “Tributo a los Tucu-Tucu”  el día viernes 11.
El legislador José Orellana resaltó: “La Fiesta de la Empanada se celebra sin interrupción desde su creación y eso la distingue”. Además, aprovechó la ocasión para invitar a los medios de prensa a sumarse a los festejos por el día del Maestro que se llevará a cabo el día jueves 10 en Famaillá.
En el predio que alberga al anfiteatro “Luis Sandrini” se presentará  una amplia cartelera de artistas durante las tres jornadas de la fiesta, que arrancará el viernes 11 con Los Cantores del Alba, Los Palmareños,  Vale 4, Tributo a los Tucu-Tucu y  El Santiagueñazo, entre otros,  y con entrada libre y gratuita para esta primera noche. El sábado 12 actuarán Néstor Garnica, Los del Suquía, Los del Río, Las Voces de Orán y cerrará “El Oficial Gordillo”, el mayor exponente del humor tucumano, en su tierra natal. La última jornada del día domingo convocará en el escenario a Los Amigos, Coroico, Los Diableros de Orán, el humor de Adolfo Nicolaus, y Las 4 Cuerdas. El costo de la entrada para cada día será de $50, (sábado y domingo).

El broche de oro será el domingo pasado el mediodía, cuando un jurado determine quién será la Campeona o el Campeón Nacional de la Empanada. Para esta oportunidad, ya comprometieron su participación por primera vez concursantes del extranjero que desafiarán a las empanaderas locales.
Detalles como el tamaño, aspecto, conformación, repulgue, jugo, horneado y sabor, obedeciendo estrictos estándares tradicionales de calidad, serán calificados por un jurado de 21 integrantes donde no faltarán los visitantes y referentes locales de la actividad turística.
La campeona de cada edición gana el derecho a representar el municipio y la provincia con sus empanadas en las diferentes ferias y muestras, recorre el país, y su primer destino será la Feria Internacional de Turismo, que se realizará los últimos días de septiembre en Buenos Aires.
La última edición de la fiesta celebrada en el 2014, atrajo a más de 50 mil asistentes, y se degustaron, según cifras oficiales, más de 160 mil empanadas en los ranchos.

 

Fecha de Publicación
09-09-2015