El tucumano Matías Ola unió a nado Europa con África a través del Estrecho de Gibraltar

imagen

El sábado 12 de septiembre fue llevado a cabo con éxito el primer cruce en aguas abiertas, de los tres programados para este mes, del tucumano Matías Ola, en el marco de su iniciativa “Unir el Mundo”.  La partida fue realizada desde la costa española de Tarifa y el punto de arribo fue a las playas de Punta Cires en Marruecos, con una distancia de 19 kilómetros en aguas abiertas, uniendo el Estrecho de Gibraltar y dos continentes.
El clima acompañó la travesía que comenzó a las 10:06 h de España, y demandó un esfuerzo de 4 horas y 4 minutos y 13.200 brazadas, a un promedio de 55 por minuto, a través de corrientes transversales y cambios bruscos de temperatura que variaba de 21 a 16 º C, que Ola pudo superar sin traje de neopreno.
En las costas marroquíes brindaron al nadador una cálida bienvenida el embajador argentino en Marruecos,con sede en Rabat, José Patricio Gutiérrez Maxwell y la Jefa de la Sección Económica y Comercial, Cristina Hitce, junto a representantes de la pequeña comunidad de Punta Cires. El proyecto Unir el Mundo cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo, organismo conducido por Bernardo Racedo Aragón, quien manifestó su beneplácito respecto de esta nueva etapa cumplida.
​Ola llegó  junto a  su equipo conformado por Pablo Testa, Christian Espínola y Camila Castro a  Tarifa,  a España  tres días previos a la travesía  donde el nadador se aclimató a las aguas del Atlántico  y el Mar Mediterráneo, realizando entrenamientos diarios en aguas abiertas.
“Tener un recibimiento así al otro lado del mar significa que el mensaje de Unir el Mundo está llegando cada vez más lejos. Estoy muy contento de lo que hemos logrado gracias al apoyo de todos los que creen en este mensaje de paz y unión a través del deporte”, expresó Ola tras lograr superar el primer desafío, al que le seguirán el tramo Asia con Oceanía, en la Isla de Papúa Nueva Guinea, durante los días del 16 al 23 de septiembre, y la unión de Asia con Africa,  partiendo de la Tala Bay en Jordania y llegada a Taba Heights, en Egipto, del 24 al 28 del mismo mes.

Sobre Matías Ola y “Unir el Mundo”
 Matías, comenzó en la hazaña en Agosto 2013 cuando cruzó en una posta internacional, con 55 nadadores de 18 países, el Estrecho de Bering, uniendo Eurasia con América,  travesía de 134 Kilómetros que separan Rusia de Alaska.  Se logró en seis días ininterrumpidos de nado en las condiciones más extremas.
 Tras las Unión de Eurasia con América, se enfrentó a la Unión más angosta entre 2 continentes, Asia con Europa en el Bósforo, de Estambul en Turquía, marcando un inolvidable hecho: detener por primera vez el tránsito fluvial del lugar para realizar la travesía.
 En Marzo 2015 pasado, Matías Ola hace historia nuevamente nadando en las Islas Malvinas con su colega Inglesa Jackie Cobell con un mismo objetivo: la Paz y la Armonía en memoria de los caídos en la Guerra de 1982.
Su gran hazaña, para finalizar el periplo, se realizará en la Antártida Argentina en Noviembre 2015, con un nado simbólico en el continente blanco.

 

Fecha de Publicación
14-09-2015