A 330 años de la gesta, tucumanos unirán Ibatín con San Miguel de Tucumán a caballo para revivir el traslado de la ciudad

imagen

   Un 29 de septiembre de 1685, ciudadanos tucumanos debieron abandonar la Ciudad de Ibatín tras sufrir dos grandes inundaciones que dejó a la ex capital tucumana bajo el agua y decidieron mudarse 64 km al norte, rumbo a “La Toma”, en donde actualmente se encuentra San Miguel de Tucumán.

330 años después, organizado por la Federación Gaucha, una caravana de jinetes, con algunos sulkys y carruajes, que portarán un cofre con tierra de Ibatín y una imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, se repetirá el recorrido de aquellos tucumanos hasta el actual emplazamiento de la capital tucumana.  La conmemoración arrancará el sábado 26 de septiembre en Ibatín, y en el camino se visitarán las localidades de León Rougés, Monteros, Acheral, Famaillá, La Reducción, Lules, San Pablo y El Manantial,  estimándose la llegada a San Miguel de Tucumán el domingo 27 de septiembre a las 18:30 h, a plaza Independencia, donde se realizará un acto protocolar. Durante el recorrido, en los pueblos y ciudades ubicados a la vera del camino, se participará a la comunidad de la recordación, contribuyendo a un mayor conocimiento de la historia fundacional de Tucumán, mediante la distribución de folletería e información.

El objetivo busca revalorizar la gesta de quienes fundaron y consolidaron la ciudad capital, destacando sus valores y virtudes, que constituyen los cimientos de nuestra identidad, tendiendo a despertar el interés de  jóvenes y niños por nuestra historia y tradiciones proponiendo, a través de esta verdadera cruzada gaucha, que esta auténtica hazaña pase desapercibida.

En la marcha, acompañará el recorrido el Obispo de Concepción, monseñor José María  Rossi, quien presidirá el acto de salida en Ibatín y luego, en un sulky, se dirigirá hacia León Rougés.

La cabalgata fue declarada de Interés Municipal por la ciudad de San Miguel de Tucumán y el Ente Tucumán Turismo.

Juan Suarez, uno de los organizadores de la Federación Gaucha, expresó: “Invitamos a todos los tucumanos a que nos acompañen durante dos jornadas en donde queremos transmitir el orgullo y la identidad de nuestro pueblo histórico”.

Al respecto, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, manifestó: “Tucumán es atractiva tanto para tucumanos como para visitantes no sólo por sus paisajes, si no por su amplia cartelera de actividades durante todo el año. En esta recorrida desde Ibatín a San Miguel de Tucumán se reconocerá a quienes, 330 años atrás, tuvieron la valentía de dejar todo para empezar de nuevo en donde actualmente es la capital tucumana. Eventos de este tipo son importantes para la identidad y el orgullo de los tucumanos”.

 

Fecha de Publicación
23-09-2015