Cuatro ministerios y el municipio presentaron el Operativo Verano en Tafí de Valle coordinados por el Ente Tucumán Turismo [Fotos y Video]

Un día a pleno sol calchaquí cobijó al acto oficial de apertura del Operativo Verano en Tafí de Valle, llevado a cabo sobre la avenida Perón, que contó con un despliegue inédito de diferentes carteras dependientes del Superior Gobierno de la Provincia.

imagen

El esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia, Interior, Salud y Educación permitirá a las villas veraniegas provinciales disfrutar de un operativo articulado bajo una mirada turística, por primera vez.

Este sábado la ciudad “con espléndida entrada” (Tafí de Valle en voz diaguita) encontró a su avenida principal flanqueada por diversas formaciones y tráilers dependientes del gobierno provincial. Hacia el final, una tarima coronada con el clásico globo que acompaña los grandes acontecimientos del municipio junto a el cilindro del Ente Autárquico Tucumán Turismo anunciaban importantes presencias. En una sola jornada la ciudad ubicada a 2.000 msnm recibió a los titulares de cuatro ministerios y a la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, ante la justificada ausencia del presidente, Sebastián Giobellina, invitado como coordinador de Comité Provincial, a la largada en Tecnópolis del Dakar
La coordinación y puesta en marcha del Operativo Verano convocó a los titulares de los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, del Interior, Miguel Acevedo, de Salud, Rossana Chahla y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
El intendente anfitrión, Manuel Jorge Yapura Astorga, aguardó a las autoridades en la sede municipal antes de la recorrida a cada uno de los puestos instalados sobre la arteria principal de la villa, donde fueron recibidos y conducidos por el comisario general Roque José González. Al momento de las palabras, Yapura Astorga manifestó: “Es un sueño lo que estoy viviendo hoy: ver al gobierno de la provincia complementarse con todas sus áreas en pos del bienestar común, para quienes eligen visitarnos, para los veraneantes y para quienes vivimos aquí” y se encomendó “al Todopoderoso y a la Pachamama” para que “ninguna circunstancia atente contra esta iniciativa”, al tiempo que agradeció al gobernador y vicegobernador de la provincia, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, respectivamente.
La planificación del operativo llevó 40 días, durante los cuales se relevaron las áreas más demandadas por la explosión demográfica que provoca el verano en las localidades turísticas, especialmente en Tafí del Valle, para lo cual intervino el Ente Tucumán Turismo a través de sus equipos técnicos.
La vicepresidenta de Tucumán Turismo declaró a los medios: ¨Como representante del Ente de Turismo es una enorme satisfacción. Que otros hablen y piensen en turismo es un gran anhelo, porque un desarrollo sostenido y sostenible sólo se logra trabajando en conjunto” y agregó “hoy lo estamos haciendo en Tafí del Valle con la municipalidad para el desarrollo territorial, pero acompañados por Salud, Seguridad, Interior y Educación”.
Por su parte, el ministro de educación, que gestionó un tráiler del Ministerio de Educación de la Nación dedicado a la formación profesional en Técnicos en Refrigeración, resaltó la posibilidad de aportar desde su cartera “porque interpretamos que es un factor generador de trabajo”. Esta capacitación se realizará hasta el mes de abril y además de los interesados de la villa recorrerá el valle cubriendo otras localidades.

Durante su alocución el ministro del interior agradeció el compromiso de los ministros de las diferentes áreas, entre las que también citó a Gabriel Yedlin de Desarrollo Social, que llevará adelante Talleres de Verano para personas con capacidades diferentes. “El Desarrollo turístico no sólo necesita de sus bellezas naturales, sino también del acompañamiento de los servicios. Avanzaremos también con estos servicios en Amaicha, Colalao, El Mollar, San Pedro de Colalao y San Javier. A esta industria (turística) tenemos que apoyarla y trabajar en conjunto: la naturaleza sola no alcanza. Ganas no nos faltan”, manifestó, y agregó estar muy complacido porque “el Ente de Turismo está aunando esfuerzos, poniéndoles guía y camino e indicando cómo hacer para cumplir con lo que el gobernador Juan Manzur siempre nos ha pedido: “Trabajen en equipo, estén en el lugar, den respuestas de la mejor manera posible”. 

A su turno, Regino Amado subrayó las características multidisciplinarias del operativo y la tarea de Capacitación que lleva adelante Tucumán Turismo con el personal de cada uno de los ministerios para que sepan “cómo informar a un turista”, al igual a como lo viene haciendo con los establecimientos hoteleros, gastronómicos y prestadores. El ministro de gobierno también señaló: “Tenemos un lugar bendecido por Dios para el Turismo así que sólo nos resta como funcionarios y ciudadanos de este hermoso valle poder atender lo mejor posible a quienes nos traen los recursos que permitan que sigamos creciendo como provincia” y detalló que el plan de seguridad a su cargo aporta, además del accionar desde las comisarías y el destacamento que existe en cada lugar, más de 600 hombres y mujeres entre San Pedro de Colalao, las comunas del valle , Tafí del Valle y San Javier. 
El acto contó con una notoria cantidad de móviles dedicados a la emergentología, sobre lo que la ministra Chahla se explayó: “Sabemos que la población se duplica y hasta cuadruplica en estos meses en algunas villas turísticas. Hay que responder desde cada área a esa demanda. Con ambulancias, que sirven para salvar vidas no sólo para quienes habitan la ciudad sino también para quienes la visitan”. El plan incluye el emplazamiento de dos ambulancias en lugares estratégicos como El Indio y el refuerzo a las existentes en la principal villa turística, además del incremento de los recursos humanos que permitirá garantizar las guardias. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) incluyen consultorios, servicio de odontología, pediatría, médicos, enfermeros, entrega de medicamentos y vacunas del calendario que apunten a reforzar el trabajo de los hospitales y dispensarios.
Este mes el tráiler visitará los días 9 y 10 San Pedro de Colalao, el 16 y 17 atenderá en El Cadillal, 23 y 24 en Yerba Buena y 30 y 31 en El Mollar. Durante Febrero los días 6 y 7 el móvil estará en Yerba Buena, 13 y 14, San Pedro de Colalao; 20 y 21, El Cadillal y 27 y 28 en Tafi del Valle.


Anuncio
Al cerrar su discurso, Amado agradeció a todos los integrantes de los equipos de trabajo y en especial “a una institución que pone siempre de manifiesto su solidaridad: los bomberos voluntarios” y anunció que el gobernador Manzur le pidió transmitir que hacia mediados de año se realizarán las gestiones desde el poder ejecutivo “para su nuevo cuartel”.

El plan Operativo Verano continuará con el habitual 911 para las llamadas desde el Gran San Miguel de Tucumán y el 101 en el interior.

 

Fecha de Publicación
04-01-2016