Una velada para inmortalizar la Historia

El próximo martes 11 de abril se presentará el libro “José Ignacio Thames: el Presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía e Iconografía” de Juan Pablo Bustos Thames. El evento cuenta con apoyo del Ente Tucumán Turismo.   

imagen

Saber recordar es la clave para conocer nuestra Historia y lo que hicieron nuestros antepasados por un futuro mejor para el país desde sus cimientos. Es por esto que, el próximo martes 11 de abril, se presentará el libro “José Ignacio Thames: el Presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía e Iconografía”, el último trabajo del abogado e historiador Juan Pablo Bustos Thames. La presentación se realizará en un lugar emblemático para nuestra historia como lo es el Museo Casa Histórica de la Independencia.


El evento comenzará a las 19:30 h con el tradicional cambio de los puestos de guardia en las puertas del Museo y contará con la participación de entidades gauchas y tradicionalistas, la Banda de Música del Liceo Militar Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid, soldados ataviados con los uniformes históricos del Batallón Nº 10 de Infantería, custodios de las sesiones del Congreso de 1816 y la actuación del grupo teatral “Los Intérpretes”.


La entrada es libre y gratuita.


Vida y obra de José Ignacio Thames
José Ignacio Thames fue hijo de un emigrado asturiano radicado en Tucumán a mediados del siglo VXIII que supo relacionarse con las tradicionales familias criollas de la época.


Emparentado con los Colombres y los Sánchez de Lamadrid, José Ignacio mantuvo una excelente relación con próceres tucumanos como el Obispo José Eusebio Colombres, quien además fue su primo, y con el General Gregorio Aráoz de Lamadrid. 


Desde temprano, Thames adhirió a la gesta de 1810 y, en 1816, su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán. De esta manera, fue el único representante tucumano que integró el Congreso desde su instalación, el 24 de marzo de 1816.


Thames aprobó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia y presidió las sesiones del Congreso durante el mes de agosto de ese año. Es por esto que, de haberse declarado la Independencia durante ese mes, el Congreso habría estado presidido por él.


Luego de unos años y estimando que correspondía renovar la representación tucumana en el Congreso, Thames presentó espontáneamente su renuncia, sin buscar perpetuarse en una banca ni recibir más honores que los de ver a su patria independiente.


El autor
Juan Pablo Bustos Thames es ingeniero en sistemas de información y abogado. Más allá de sus profesiones, frecuentemente escribe para diversas publicaciones periódicas de la provincia y el país, e incluso es autor y conductor del programa televisivo “Contame una historia”, que se emite por Canal 10 de Tucumán.


Por otro lado, Bustos Thames integra el Instituto Heráldico de Buenos Aires, la Fundación Federalismo y Libertad, la Asociación Fundadores de la Patria y el Instituto Nacional Belgraniano.


Entre sus publicaciones se encuentran “Curiosidades Históricas del Bicentenario” (2013); “La Bandera del Templo de San Francisco. La insignia argentina más antigua” (2014) y “La Declaración de la Independencia Argentina. ¿Quién se quedó con el acta?” (2016). 


Se invita a la comunidad a una atrayente velada, donde se presentará el libro, el día martes 11 de abril a partir de las 19:30 h en el Museo Casa Histórica de la Independencia.


Para más información:
Ingresar a eventos@federalismoylibertad.org / www.federalismoylibertad.org o llamar al teléfono 0381 430 2186.

 

 

Fecha de Publicación
07-04-2017