Mónica Dawidowicz viene a “alzar la voz por los que ya no la tienen”

Mónica Dawidowicz, una de las últimas sobrevivientes nacida en un campo de concentración nazi durante el Holocausto, regresa a Tucumán para contar su historia en primera persona y presentar su autobiografía. El evento cuenta con apoyo del Ente Tucumán Turismo.  

imagen

Recordar para no repetir. Esta es, sin dudas, la lección más importante que tiene para dejarnos la Shoá, como se conoce actualmente al Holocausto, probablemente uno de los sucesos más oscuros de la historia de la Humanidad. 


Este jueves 20, por conmemorarse el 74 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, conocido internacionalmente como el Día del Holocausto y el Heroísmo, visitará la provincia una de las últimas sobrevivientes nacida en un campo de concentración nazi, Mónica Dawidowicz


Mónica nació originalmente en Polonia, uno de los países más afectados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su vida, tuvo un total de tres familias, la última de ellas residente en la Argentina, y recién a los 15 años pudo reconstruir su historia.


En este día tan reflexivo, además de visitar el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde firmará el libro de visitas ilustres, brindará su testimonio de vida y presentará su libro autobiográfico “Todos mis nombres” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a las 21 h para todos aquellos que quieran conocerla.


A través de retazos de sus experiencias, fotos y documentos, el libro relata el testimonio de una niña que sobrevivió al nazismo y pudo rearmar la historia de su vida. Mónica nació en el gueto de Lida, en 1941 y, en medio del horror y la devastación de la Shoá, sus padres tomaron la decisión de entregarla a una familia polaca para que la protegiera. Así comienza un extenso recorrido que incluyó cambio de países, familia, idiomas y nombres hasta llegar a la Argentina. Esta historia es relatada de una forma muy conmovedora a lo largo de sus memorias.


Hoy en día, Mónica sabe que carga con un peso muy importante, el de repetir incansablemente su historia para que esta no sea olvidada. “Si sobreviví, algo tenía que hacer para que esto no ocurra nunca más. Sé que no vine al mundo gratuitamente, por eso yo quiero alzar la voz por los que ya no la tienen”, afirma Mónica que mañana visitará Tucumán, provincia que cuenta con una de las mayores poblaciones judías a nivel nacional, y aguarda a representantes de las comunidades judías de la región.

 

 

Fecha de Publicación
19-04-2017