Llega el “1º Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso” al Norte argentino

El Congreso, que además incluirá el 10º Encuentro Argentino de Turismo Religioso, se realizará los próximos 15, 16 y 17 de junio en Termas de Río Hondo, con la participación de prestigiosos disertantes de todo Latinoamérica.

imagen

La primera edición del “Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso” se desarrollará en la ciudad vecina de Termas de Río Hondo, trayendo al prestigioso encuentro al Norte argentino.


La presentación del evento se realizó en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo y fue presidida por su titular, Sebastian Giobellina. Participaron, además, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; el vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso de FAEVyT, Federico Lanati; el Coordinador de la Comisión Federal de Turismo Religioso del MinTur, Gustavo Losa y la secretaria de Turismo de Termas del Río Hondo, Vilma Díaz


“Este tipo de Congresos muestra a las claras la importancia que tiene este nicho de mercado a nivel mundial”, expresó Giobellina, y agregó que la ciudad de Termas de Río Hondo cuenta con la infraestructura y la idoneidad necesarias para recibirlo. “Este evento va a movilizar a mucha gente del Norte argentino y los tucumanos también estaremos presentes, por supuesto”, aseguró el presidente del organismo estatal.


El segmento del Turismo Religioso, que por año mueve a 300 millones de personas a nivel mundial, tiene una gran importancia para el país. “Argentina tiene mucho para ofrecen en este nicho, así como mucho por desarrollar. Estos encuentros nos sirven para conocernos, saber qué está haciendo cada país en este nicho y aprender de nuestras experiencias”, explicó Losa, y comentó que “desde el MinTur nos planteamos ser reconocidos en el mundo como un país que aporta al diálogo interreligioso en medio de un mundo tan convulsionado. Tenemos la posibilidad de brindar valores de convivencia y el Turismo es una herramienta que servirá para este objetivo”, agregó.


El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, reconoció que su provincia y Tucumán son grandes socios estratégicos. Remarcó la importancia de la presencia tucumana en este Congreso y expresó que se encuentra en tratativas para poner a disposición transportes que trasladen a asistentes desde San Miguel de Tucumán hasta Termas de Río Hondo por el día. “Este Congreso nos permite seguir profundizando la relación cercana que tenemos”.


Cabe destacar que del Congreso participará el propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, así como también prestigiosos panelistas de países como España, Bolivia, Colombia y Brasil, que abordarán diversas temáticas en torno a esta rama del Turismo.


En este marco, también tendrá lugar una feria en la que se presentarán diversos puntos de Turismo Religioso emblemáticos tanto de nuestro país como de países latinoamericanos. Asimismo, participarán empresas de servicios turísticos a destinos nacionales e internacionales.

 

El cronograma
Jueves 15 de junio en Centro Cultural San Martín
9.00 Acreditación
10.00 Conferencia: “Turismo Religioso en la provincia de Santiago del Estero”, a cargo del subsecretario de Turismo de esta provincia, Ricardo Sosa.
11.00 Mesa Panel: “Santuarios y Turismo Religioso para la Iglesia Católica”, por el monseñor Luis Collazuol y “Gestión asociada: trabajo de la Iglesia con poder público y académico”, por Gabriela Subelsa, de la Arquidiócesis de Salta.
12.00 Acogida y Formación de guías por la museóloga Vanesa Pedreira. De la Catedral de Buenos Aires.
12.20 “Santiago de Compostela”, por Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la Sociedad Xacobeo de la Xunta, en Galicia.
16.00 Charla “Actividad turística en santuarios de América” por Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca y Raúl Galeano Martínez, gerente de la Catedral de Sal, en Colombia.
18.00 Presentación del Observatorio de Turismo Religioso del MinTur, por Marta Botti.
18.45 Presentación: “Régimen Nacional de Promoción en Espacios Rurales y Turismo Religioso”, por María Soledad Carrizo.
19.30 Conferencia: “Turismo Religioso en Argentina”, por el ministro Santos.
20.15 Acto de apertura con palabras de la gobernadora Abdala, el ministro Santos, el intendente Mukdise, el subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa y el presidente de la Cámara de Turismo de Argentina (CAT), Oscar Ghezzi.


Viernes 16 de Junio en Centro Cultural San Martín
9.00 Acreditación
9.15 Charla “Gestión de Patrimonio religioso y su impacto de atracción turística”, por Patricia Lissa, sobre la restauración de la Sábana Santa; María Ángeles Rubio Gil, acerca de las Rutas Patrimoniales en España y Ruddy Cuellas Rivero, sobre el proceso formativo en Chiquitanía, Bolivia.
11.30 Conferencia: “Promoción y Marketing del Turismo Religioso”, por Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del MinTur.
12.30 Conferencia: “Iglesias de Honduras”, por Kriszia Pavón, de Marca País Honduras.
16.00 Charla “Diseño de Santuarios y Parques Temáticos”, por Paulo Henrique Herwig, de Brasil y Alejandro Santana, argentino.
16.45 Debate: “¿Cómo atraer visitantes a un santuario religioso?”, por Gabriel Fojo y Sergio Rodríguez.
18.00 Debate: “El rol del guía en actividades de Turismo Religioso”, por Blanca Peralta.
18.45 Taller Formativo para empresarios, emprendedores y agentes públicos.


Sábado 17 de junio
De 9 a 13 h “Maratón por la Paz”: excursión con visitas especiales.
De 17 a 22 h Feria de negocios, muestras de artesanía y gastronomía y espectáculos musicales.

 

Por acreditaciones y mayor información
Ingresar a www.congresoturismoreligioso.com

 

Fecha de Publicación
18-05-2017