El sol y el pueblo de Amaicha recibieron con alegría a su nueva oficina de Información Turística

Amaicha del Valle inauguró su primera oficina de Información Turística con la presencia de autoridades del gobierno y de la comunidad originaria.  

imagen

“Así, chiquito como lo vemos, encierra un gran espacio de trabajo, de esperanza y de crecimiento para nuestra comunidad. Es un día muy feliz viendo las cosas que estamos haciendo juntos y unidos”, lanzó en su discurso Eva Arréguez, miembro del Consejo de Ancianos de Amaicha del Valle. Es que la comunidad originaria se preparó para esta inauguración como para una fiesta y celebró así la apertura de su nueva oficina de Información Turística.


La apertura de la oficina concitó la atención de todo el pueblo en una tibia jornada de sol. Desde temprano, las sillas blancas ubicadas al frente del salón de usos múltiples de la Comuna, a la sombra de los árboles de la plaza, sumado al corte de las calles linderas, le brindaron gran trascendencia al acontecimiento.


La Pachamama 2017, doña Liberia Vargas, demostró su compromiso con la actividad y, junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina; el cacique y comisionado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo “Lalo” Nieva y el director de Turismo de esa localidad, Sebastián Pastrana, realizaron el tradicional corte de cintas. Del acto formó parte, además, el presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Marcelo Ditinis. Por parte del EATT también asistieron los directores de Obras y de Desarrollo, Ricardo Viola y Mariano Hevia, respectivamente.


Los distintos representantes del consejo de ancianos y las autoridades se sucedieron al dirigir la palabra, reiterando su agradecimiento con las autoridades presentes y expresando su aprobación ante la concreción de una obra largamente esperada por el sector turístico local. Además, remarcaron la importancia de que se hayan utilizado elementos autóctonos y se haya empleado mano de obra de la comuna. La oficina cuenta con mobiliario y materiales adecuados para la atención al turista, con computadoras y con acceso a internet.


Por su parte, Giobellina subrayó la ubicación estratégica de la oficina y ponderó el crecimiento turístico de Amaicha: “Esto forma parte de los servicios que se le brindan al turista, con material tanto de la provincia como exclusivo del lugar, que es un estímulo para continuar desarrollándose”, y celebró que la comunidad “vea el potencial del turismo para generar fuentes de trabajo e infraestructura, valiosa tanto para la gente que habita la comuna como para el turista”.


Mientras, el cacique y comisionado comunal enfatizó: “Esta obra es algo que nos merecemos todos los amaicheños: con estos pequeños pasos, Amaicha se prepara con mejores condiciones y servicios para los turistas” y que “mucha gente viene a que le contemos la historia de nuestro pueblo”. 


El legislador Ditinis adhirió a la celebración y remarcó que en la última sesión de la Honorable Legislatura, y con el voto por unanimidad de todos los representantes, se reglamentó a la bandera Wiphala, que representa a los pueblos originarios, como obligatoria en todos los actos oficiales de la provincia.


La nueva oficina está abierta todos los días de 9:00 a 13:00 h, y en temporada alta de 9:00 a 22:00 h. Los informantes recibirán consultas sobre los atractivos propios de la zona y sobre el calendario anual de actividades de la Comuna. Entre los principales eventos se encuentran la Fiesta del Vino Patero, los encuentros de Mountain Bike, la Velada de la Olla, la Fiesta del Pan Casero, la Fiesta del Fuellista y, por supuesto, la Fiesta Nacional de la Pachamama


Eliana Reinoso Andrade, quien ya venía trabajando como informante con anterioridad en el SUM, señaló que en su función intenta transmitir “el hacer y sentir de nuestras tradiciones”, y para ello destacó los numerosos atractivos que el entorno del pueblo de la Madre Tierra contiene, a los que se suma la Bodega Comunitaria y su producción de vinos de altura.

 

 

Fecha de Publicación
22-05-2017