La Ciudad Histórica “pone la casa en orden” a través de la mejora en la calidad de la gestión turística

El programa “Directrices de Calidad Turística para Municipios”, que actualmente se encuentra en marcha en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y la Comuna de San Javier, brindó a funcionarios de la ciudad capital la capacitación y herramientas para mejorar su imagen como destino.  

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La calidad en la gestión institucional de una ciudad se demuestra como estructural y clave para el buen funcionamiento de todos sus factores. Por esto mismo, para el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) es sumamente necesario el brindar capacitaciones y herramientas útiles a quienes se desenvuelven en el sector público ofreciendo una buena imagen como destino turístico.


Actualmente, las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, además de la Comuna de San Javier, se encuentran poniendo en marcha este programa que, en base a recomendaciones y pautas, logra que un municipio distinga para ser reconocido por el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).


Gabriel Perrone, coordinador de las Directrices de Gestión Turística del MinTur y quien se encuentra implementando estas pautas en la provincia, define que el principal objetivo del programa es “ordenar eficientemente a la administración pública” en el ámbito turístico.


“Este programa es una primera aproximación a la Calidad y, a diferencia de una norma que exige una auditoría mucho más compleja, solo se trabaja con el compromiso de las personas involucradas a seguir las pautas de ordenamiento que requiere este programa”, explica.


Según Perrone, las herramientas claves para el buen desarrollo de la gestión pública de un municipio turístico pueden definirse en base a ocho ejes. “El primero está fundado en el liderazgo local del organismo de Turismo, donde se observan la calificación estratégica y la normativa turística. Se examina si el municipio tiene actualizado el directorio de servicios en su página web, cómo se gestionan los conflictos y las crisis, si en los centros de Informes existe un manual de reclamos y sugerencias para el público y cómo es la relación que tiene el municipio con los demás organismos públicos y privados”, enumera. En otro eje se observa la gestión de los recursos humanos, es decir, si el personal se encuentra en su lugar correcto de trabajo, si se los capacita y si se reconoce su desempeño laboral. “Además, hoy en día el turista está permanentemente informado por las redes sociales e Internet, por lo que hacemos mucho hincapié en el buen uso que el personal hace de estas tecnologías para obtener resultados beneficiosos”, agrega el referente del MinTur.


El especialista indica que, si bien las herramientas y los ejes son los mismos, estos deben adecuarse a la realidad institucional que tiene cada municipio. “Cada ciudad posee una realidad específica propia. Hay municipios más o menos organizados, dependientes además de la cantidad de personas que trabajan allí, entre otros factores”, explica.


Los cambios desarrollados para mejorar la calidad institucional pueden visibilizarse con solo recorrer una ciudad. “El turista se dará cuenta de la calidad de esta gestión al encontrar señalética correctamente aplicada, lugares e hitos históricos identificados, indicaciones precisas de las calles y direcciones, planos o mapas comprensibles y hasta rampas y centros de Información accesibles para personas con capacidades diferentes”, ejemplifica Perrone.


Ahora bien, entiende que preparar al personal del sector público es solo la base o estructura sobre la que luego se asentará el sector privado para brindar sus servicios. “Hay que formar esta sinergia o asociativismo entre ambos sectores”, reconoce.


El Ente Tucumán Turismo (ETT) implementa este programa en diversos municipios provinciales, funcionando como nexo entre el organismo nacional y cada ciudad o comuna. Mauricio Lestard, miembro de la División de Gestión de la Calidad del ETT -bajo la jefatura de Ana Laura Vásquez- que apoya con capacitaciones a diversos sectores, opina que la sociedad aún debe desarrollar lo que se conoce como “pensamiento turístico”. 


“Debemos trabajar más en ser conscientes de que el Turismo es una de las principales actividades económicas del mundo y Tucumán debe sacar provecho de todos sus recursos naturales y culturales, como epicentro del Norte argentino. El Turismo es de suma importancia como fuente de trabajo a nivel mundial”, explica.


Se refiere al programa como una manera de “poner la casa en orden desde la administración pública”, y destaca el compromiso de las personas que se encuentran implementándolo en la actualidad, como las direcciones de Cultura y Deportes de la propia Municipalidad de la Ciudad Histórica. “Darse tiempo para trabajar en la calidad de los servicios es muy importante. El turista lo valora mucho”, finaliza.
 

 

Datos

Fecha de Creación
31-05-2017 12:34:48
Fecha de Modificación
11-07-2017 01:01:24
Categoría
Articulos_prensa
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