Tucumán ofrecerá un paseo por la escena teatral latinoamericana

La segunda edición del Festival Internacional de Teatro ARRE se realizará entre los próximos 22 de junio y 1º de julio en San Miguel de Tucumán. El evento, que cuenta con declaratoria de Interés Turístico, es con entrada libre y gratuita.  

imagen

El Arte como reflexión, renovación, rebelión y resistencia. A esto apunta el Festival Internacional de Teatro ARRE, organizado entre otros por Pablo Gigena, presidente de la “Fundación La Vorágine” y gestor de la sala teatral “La Gloriosa”. El festival, en el que participarán reconocidos elencos de diversos países latinoamericanos, invitará a la reflexión y la transformación social haciendo centro en diferentes problemáticas actuales.


El evento, que además busca el intercambio cultural y el encuentro entre virtuosos de las artes escénicas y el público, se desarrollará del 22 de junio al 1º de julio en diversas salas de la capital tucumana como “La Gloriosa”, “La Sodería” y “El Árbol de Galeano”


La presentación del festival se realizó en el Ente Tucumán Turismo y fue presidida por la directora de Promoción del organismo, Catalina Colombres, junto a representantes del municipio, del Instituto Nacional del Teatro y a los organizadores. En este contexto, Gigena explicó que se trata de un festival de gran envergadura, “con muchos grupos teatrales, muchas fechas y muchas salas implicadas”. 


Sobre el planteo del festival, expresó que es amplio ya que encuadra temáticas sociales, económicas, de género, memoria e historia que, si bien tendrán la mirada y tónica de cada país, atañen a las realidades generales de toda Latinoamérica. “Nuestra idea no es la de hacer “panfletarismos” ni la de instalar discursos políticos, sino invitar al público a la reflexión sobre la situación de crisis de nuestro continente, a partir de las obras teatrales”, agregó Gigena, que organiza el evento junto con Noé Andrade, Víctor Martínez y Claudio Gigena


De esta manera, apuntó que el objetivo es “lograr la participación activa y comprometida del público a través de debates que se abrirán luego de cada función. Queremos escuchar al público y lograr reflexionar entre todos posibles salidas a las crisis y violencias políticas que nos conmueven en la actualidad”.   


Cada día nos embarcaremos a distintos destinos de nuestro fructífero continente, pudiendo disfrutar de obras como “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Poca Luz”, del grupo mexicano “El Teatrito”; “Partida, Despedida y rota”, del elenco ecuatoriano “El Muégano”; “Ratsodia – Oda para curar el insomnio”, del grupo peruano “Teatro Libre”; “5 minutos”, del elenco “Inclassificláveis” originario de Brasil; “Ubú Rey”, del grupo mexicano “Tadeco”, y los elencos argentinos “El Galpón de las Artes” e “Ícono Teatral” interpretando las obras “Cuando la arena cubrió el Galpón” y “Desconcierto”.       


Por otro lado, durante el festival se dictarán talleres dirigidos tanto a teatristas como a público en general. Estos serán de Dramaturgia, a cargo de Raúl Cortés del grupo español “Trasto Teatro”, otro de Dirección y Puesta en Escena, dictado por Claudia Ballinoti de Mar del Plata, y por último, un taller de Teatro de Sombras, a cargo de Ricardo Andrade Jardi, del elenco mexicano “El Teatrito”.


Desde el Ente Tucumán Turismo se celebró la organización de eventos de tanta trascendencia y que cuenten con la participación de artistas de todos los puntos del continente. “Debemos ser buenos anfitriones y, sin dudas, los elencos podrán conocer todo lo que ofrece nuestra provincia”, expresó Colombres.


Cabe destacar que este festival se caracterizará por la inclusión. Por esto, las obras serán con entrada libre y gratuita e incluso se organizarán los medios para que ciudadanos que generalmente no pueden acceder al teatro sean trasladados a las funciones desde los distintos puntos de la capital tucumana.


Por mayor información:
Ingresar a  www.lagloriosavoragine.com
Contactarse con lagloriosavoragine@yahoo.com.ar

 

 

Fecha de Publicación
15-06-2017