La “época dorada” del automovilismo brillará en el remodelado Museo Nasif Estéfano

Entre otras mejoras, se realizarán cerramientos fijos y móviles, se acondicionará la iluminación de todos los espacios y se lo proveerá con tecnología para hacer del museo una experiencia lúdica e interactiva para los visitantes.  

imagen

El museo del afamado corredor automovilístico tucumano Nasif Estéfano volverá a brillar como el deportista que lleva su nombre. La “Perla del Sur”, contará a partir de agosto con un renovado espacio en el que se exhibirán fotografías, trofeos e incluso cuatro automóviles deportivos originales, entre otros objetos pertenecientes al prestigioso deportista, como el premio Olimpia de Plata 1973.


El remodelado museo tendrá un diseño moderno y atesorará entre sus muros la vida y obra de este hombre sencillo pero de un talento prodigioso que supo convertirse en uno de los pilotos argentinos más destacados de todos los tiempos. Un lugar en donde la “época dorada” del automovilismo yace intacta, en el que el tiempo parece detenerse.


El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, señaló que “a partir de las mejoras, este museo se convertirá en uno de los espacios obligados para quienes deseen conocer más de los atractivos que posee nuestro circuito Sur. Además, se tratará de un justo recordatorio y homenaje al `Califa`”, como se conocía al piloto. 


La Dirección de Obras e Infraestructuras del organismo, a cargo del arquitecto Ricardo Viola, junto con el reconocido museólogo Gabriel Miremont, fueron los encargados de proyectar todas las intervenciones para poner en valor este notorio lugar. 


Entre las acciones pautadas se destacan la pintura integral del edificio; las tabiquerías y vitrinas que servirán de soporte para los objetos exhibidos; la realización de cerramientos fijos y móviles para generar recorridos que dinamicen el espacio, y el acondicionamiento lumínico de todo el espacio tanto desde un punto de vista estético como desde el confort visual.    


Por otra parte, se lo proveerá de la tecnología necesaria para generar una experiencia lúdica para el visitante, con televisores y tablets con juegos interactivos. En este mismo sentido, se propuso la construcción de un simulador de autos con el objetivo de ofrecer mayor realismo a la vivencia dentro del museo.


En las obras intervienen entre ocho y diez personas de una empresa constructora, entre herreros, pintores y electricistas. Mientras, la gráfica de la cartelería y la panelería fue tercerizada a una empresa especializada en diseño. 


Pablo Villalba, arquitecto del organismo, sostiene que en un principio se encontraron con un espacio que no tenía las características de los museos que están en tendencia actualmente. Por esto “se le dio una vuelta de rosca y se pensó en poner en valor todo el contenido que se exhibe pero con una estética aggiornada, modernizada. Se propusieron nuevos elementos constructivos para generar un recorrido novedoso poniendo un guión interpretativo a un espacio que no lo tenía”, comentó. 


Por su parte, Viola explicó que el frente del edificio también será puesto a nuevo. “Sufrirá un cambio estético teniendo en cuenta la idea que uno asocia al automóvil o al taller mecánico”. Además, afirmó que este nuevo espacio está pensado desde un punto de vista emotivo y dinámico con videos y proyecciones. “La idea es que el visitante se conmueva, que le llegue más la información apelando a la emoción. Buscamos que pueda jugar a ser piloto”.   


Ambos destacaron la significativa intervención del museólogo Gabriel Miremont, quien ideó las formas y el guión del recorrido del museo. “El desarrollo general de todo el proyecto fue un trabajo interdisciplinario entre nuestra dirección y Gabriel”, agregó Villalba.   


Cabe destacar que en el emprendimiento también interviene la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), a través de su Comisión de Turismo, que preside el legislador Marcelo Ditinis, y donde el legislador Raúl Albarracín, oriundo de Concepción, es secretario.

 

 

Fecha de Publicación
22-06-2017