CocinAR suma a Tucumán y sus comidas más representativas para el nuevo mapa gastronómico argentino para el mundo

Fue presentado en Tucumn ante un auditorio completo en el hotel Catalinas Park el Plan de Turismo Gastronmico ?CocinAR?. El programa proyecta revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento internacional a travs del aporte de sus protagonistas.

imagen

Se sostiene que la cocina es una suerte de expresión histórica y cultural de los pueblos, así como un patrimonio que se debe cuidar y mantener en el tiempo. Es por esto que surge CocinAR, un plan de Turismo Gastronómico ideado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y fue  presentado como foro en Tucumán por el Ente Tucumán Turismo (ETT) en los salones del Catalinas Park. La convocatoria, presentada como un Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, se encuentra destinado a fortalecer las raíces identitarias argentinas a través de la comida e impulsar al mismo tiempo la reactivación de las economías regionales, con el consiguiente incremento de empleo. Se busca, así, mejorar los procesos de producción, elaboración y comercialización de los productos hasta llegar al consumidor final.


El lanzamiento del Plan CocinAR contó con la presencia de la referente de Turismo Gastronómico de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del MinTur, Natalia Cardozo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de FEDECATUR, Héctor Viñuales en una mesa presidida por el titular del ETT, Sebastian Giobellina. 

El plan contó con la participación de disertantes de la talla de los chefs Álvaro Arismendi y Luciano Vallejo, la empanadera Estela Pachado y el propietario del emprendimiento gastronómico de vinagre de higos premium “Higos Felices”, Rodolfo Lezcano, quienes comentaron sus experiencias en los emprendimientos de su especialidad.  


Giobellina declaró que existen altas expectativas con este plan, que se lanzó en la provincia con un salón cubierto en su totalidad por representantes del sector gastronómico, al que destacó como un pilar fundamental dentro del Turismo. “Muchas ciudades de identifican por su gastronomía y hoy buscamos obtener entre todos un mapa con las potencialidades de Tucumán. Tenemos productos gastronómicos muy fuertes y debemos optimizarlos de la mejor manera posible. Asimismo, existen otros productos que se encuentran en desarrollo y para ellos es que trabajaremos en este foro organizado por el MinTur junto con institutos como el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, explicó el funcionario.  
Por su parte, el director de Desarrollo Turístico del organismo estatal, Mariano Hevia, explicó que esta primera reunión sirvió para entender cómo se está trabajando dentro del sector gastronómico en cada provincia y de ahí elaborar informes que formarán parte de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.


“Apuntamos a rescatar la identidad gastronómica de cada uno de los destinos turísticos y ponerlas al servicio del turista que nos visita. Buscamos que la experiencia gastronómica sea enriquecedora desde el punto de vista de los sabores. Tucumán tiene muchísimas riquezas en este sentido. Tenemos un importante sector académico que forma recursos humanos especializados en gastronomía. Además, contamos con una identidad muy fuerte con la empanada de Famaillá, los quesos del Valle de Choromoro y de Tafí del Valle, la humita y el locro de San Pedro de Colalao y la Feria de Simoca, que en sí misma es un producto turístico muy fuerte”, detalló Hevia.


La importancia del lanzamiento estuvo plasmada en la presencia en la mesa de  Viñuales y Ghezzi,  en representación del sector privado local y nacional, respectivamente . “Nuestro objetivo es promocionar la cocina argentina fuertemente. Por esto, vamos en conjunto con el MinTur y con todas las cámaras del país que nuclean a la actividad para posicionar la economía regional.”, expresó Ghezzi. Por otra parte, Viñuales, quien además se desempeña como presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), celebró la presencia del principal referente de la CAT y resaltó la importancia del Turismo Gastronómico. “No queremos que dentro de nuestra oferta falte esa comida que le da valor al producto Tucumán. Cuando comemos una empanada, sabemos cuál es la tucumana. A través de la gastronomía, vamos a poder potenciar la oferta de nuestra provincia”. 


CocinAR
El Plan CocinAR, diseñado por el MinTur y con apoyo de ministerios y cámaras de todo el país, se propone actuar en diversas fases de diagnóstico, formulación de programas y proyectos e, incluso, a través de un Congreso Nacional de Turismo Gastronómico para consensuar una agenda estratégica para el posicionamiento de la oferta a nivel internacional.  


La Gastronomía como posibilidad turística
Hoy en día no sorprende hablar de Turismo Activo, Turismo de Naturaleza, Turismo Religioso o Turismo Rural. Por ello el Turismo Gastronómico es una posibilidad donde se busca a través de la experiencia busca motivar al visitante a partir de expresiones de la idiosincrasia de un país, como lo es la comida típica de un  lugar.


Se entiende que la cocina de un pueblo motiva el desplazamiento de turistas para conocer el patrimonio cultural y vivir novedosas experiencias gastronómicas, así como también atrae a los propios habitantes del lugar. 


En este sentido, CocinAR funciona como un excelente medio para aprovechar el disfrute de turistas y residentes, así como también integra destinos turísticos y contribuye a la diversificación de la oferta.  


En el marco del foro, expuso su experiencia el dueño de “Higos Felices”, Rodolfo Lezcano: “Es un honor que me inviten a este evento. Para los tucumanos, con una provincia limonera, es algo fuera de lo común comprar vinagre de higo. Creo que el gran avance de mi emprendimiento se dio cuando me abrí al Turismo porque cambió mi perspectiva del negocio. La gente debe animarse a tratar con el turismo”, declaró.


Inculcar identidad
Uno de los propósitos más destacados de CocinAR es generar promotores de este concepto de gastronomía argentina. Por esto mismo, se planteará la creación de un Posgrado en Cocina Argentina


El mismo, que por el momento se proyecta con una duración de alrededor de veinticuatro meses y la participación de siete institutos y universidades de diferentes regiones del país, busca formar una generación de chefs especialistas en Cocina Argentina.


La intención adquirir conocimientos a través de clases teórico-prácticas y que incluya una instancia posterior de inserción al primer empleo, fomentado desde el Estado Nacional.


 Para mayor información, acudir a la Dirección de Desarrollo del Ente Autárquico Tucumán, sita en Santa Fe 2.121 de San Miguel de Tucumán o comunicarse a los teléfonos (0381) 4334600/01/02 internos 115 y 116.

 

 

Fecha de Publicación
29-06-2017