La Sensibilización Turística como herramienta para la concientización y revalorización

El MinTur suma sus esfuerzos en formación y sensibilización turística en articulación con el Ente Tucumán Turismo, ciudades y comunas con el programa “Turismo, Patrimonio y Escuela” destinado a escuelas primarias de toda la provincia.

imagen

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), organismo conducido por Sebastian Giobellina, cuenta con diferentes áreas que destinan, desde cada lugar, sus propias campañas de concientización y sensibilización que abarcan desde el cuidado del espacio público, como la campaña Yo Me Sumo, hasta un importante calendario de charlas destinadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda al provincia que lleva adelante el área de Capacitación del organismo.


Como parte de la complementación y el trabajo conjunto con las áreas pertinentes del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el EATT organizó y convocó, con palabras de apertura a cargo de la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, a los referentes de municipios y comunas de la provincia a fin de incorporarlos al programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”. Las charlas estuvieron a cargo de Jimena Lacorazza, de la Dirección de Formación en Turismo, junto a Gabriel Comparato, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e instructor del programa, ambos del MinTur.


“Es un programa incluido en lo que denominamos “Cultura Turística”, conformado por un proyecto de Sensibilización Turística y Educativa, destinado a chicos de nivel primario de 6to. Grado”, explicó Lacorazza, y amplió: “Se trabaja con los conceptos de Turismo y Patrimonio, para cerrar con el Turismo Sustentable”. De esta manera, se busca inculcar conocimientos que les permitan a los participantes apropiarse de la cultura turística a nivel nacional y regional, por medio de consignas relacionadas con el patrimonio local de su comunidad de pertenencia. 


Según la formadora, los propios grupos escolares “definen con qué Patrimonio se sienten identificados y pueden así construir a través de esa valoración con lo que ellos pueden aportar de su realidad cotidiana, los que los identifican”, y agregó que en el aula “surgen patrimonios naturales, culturales e históricos que tiene que ver con manifestaciones propias de la identidad de los tucumanos y tucumanas”.


Declarado el 2017 por la Organización Mundial de Turismo como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, el propósito de este programa es ampliar su alcance para llegar a distintas escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional. Para cumplir este objetivo, la cartera turística con sede en Buenos Aires se encuentra formando una red de “sensibilizadores” como equipos técnicos, con antecedentes en formación docente o turística, quienes aplicarán en su territorio el programa.


Sobre el número de escuelas y asistentes al que se desea aplicar, Comparato señaló: “Es variado, pero comenzaremos con entre seis y diez escuelas como puntapié inicial para luego avanzar hacia muchas más”, y aclaró que “si bien el proyecto es nacional, cada provincia le aporta su dinámica y articula con sus propios programas, como los que lleva actualmente en ejecución Tucumán Turismo”.


Con sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad como “disparadores”, se pretende incorporar otros referentes patrimoniales para abordar la identidad, la puesta en valor turístico de este patrimonio, tangible como intangible. Esto permitirá un mejor emplazamiento para la generación de empleo, la promoción de las economías regionales y evitar el potencial desarraigo a través de la activación del Turismo.

 

 

Fecha de Publicación
30-06-2017