Con eventos culturales y artísticos, se presentará la revalorización de las Ruinas de Lules. (VIDEO)

Una nutrida agenda de actividades en el marco de la Independencia argentina será el contexto ideal para inaugurar la puesta en valor en las Ruinas de Lules. Los próximos 6 y 8 de julio, la ciudad espera al turismo con historia, cultura y espectáculos con entrada libre y gratuita.

imagen

Las obras de revalorización de las Ruinas de Lules se presentaron en el Ente Tucumán Turismo y contaron con la participación de su titular, Sebastian Giobellina acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el intendente de Lules, Carlos Gallia y el presidente de la Fundación del Bicentenario, Jorge Mendía. 


El proyecto de revalorización de este sitio histórico se celebró en 2013 en un convenio firmado entre el organismo estatal, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Lules. En él, se estableció la puesta en valor de las Misiones de San José de Lules, sitio en el que se establecieron los Jesuitas a fines del siglo XVII hasta su expulsión en 1767.


Las Ruinas de Lules, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1944, están  compuestas por un antiguo templo y un convento que fueron lugar de descanso de numerosos personajes ilustres de la historia como Manuel Belgrano y Fray Justo Santa María de Oro.


La Ruta Internacional Jesuítica, el próximo desafío de la provincia
El titular del Ente de Turismo expresó que la jerarquización de este atractivo es una buena noticia para Tucumán en una localidad que crece a nivel turístico. “A través de este convenio se mejoraron las caminerías, la cartelería y la señalética, la iluminación interna y externa, y la pintura de este sitio histórico, entre muchas otras cosas. Todo esto se hizo con el objetivo de optimizar la experiencia del turista que visita estos sitios, para que pueda interpretar mejor la historia de este lugar emblemático”, comentó Giobellina.


El funcionario afirmó que, en la actualidad, el legado jesuita es muy deseado por el turismo, por lo que el desarrollo de la Ruta Internacional Jesuítica es una meta próxima para la provincia. Además, agregó que por medio de una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias que poseen legado jesuita y el Banco Interamericano de Desarrollo, se buscará mejorar las instalaciones jesuíticas de toda la provincia, entre ellas la Iglesia San Francisco, el convento de La Cocha y las obras en Ibatín. “Poder revalorizarlos con la tecnología actual como mappings mejorará la experiencia del turista”, cerró.  

 

Por su parte, el ministro Acevedo aclaró que “con Sebastian compartimos la visión de que Tucumán es turístico. Tenemos una belleza natural espectacular y a esto debemos adicionar una historia riquísima. Recuperamos unas Ruinas que son pura historia y que pocos tucumanos conocen y visitan. Tenemos que conocer más la provincia para revalorizar lo que tenemos. A partir de esta puesta en valor, más tucumanos y argentinos visitarán este sitio histórico”, manifestó el funcionario.


El intendente Carlos Gallia, detalló la agenda de actividades que se desarrollarán en Lules para celebrar esta inauguración. “Mañana haremos el corte simbólico de estas obras de revalorización de las ruinas. En este contexto, habrá un encuentro de escritores e historiadores y una muestra artística con más de 70 obras traídas de Sucre. Por otro lado, el sábado 8 a partir de las 16 h, haremos un fogón patrio con la participación de cantantes folclóricos, agrupaciones gauchas, bailes y dos elencos teatrales que representarán obras sobre la Independencia argentina. La idea es llegar a la medianoche para cantar el Himno Nacional Argentino todos juntos”, agregó.  


Sobre las obras en revalorización, el intendente expresó que se invirtió mucho para poner en valor este sitio histórico como un centro turístico a nivel provincial y nacional.


El detalle de las actividades 
Jueves 6 de julio
10 h: Corte de cinta, presentación del trabajo de revalorización de las Ruinas de la Misión Jesuítica de San José de Lules.
10.30 h: Primer Encuentro Internacional de Historiadores y Escritores por el Bicentenario de Suramérica. En el marco de las celebraciones del 9 de julio, investigadores y estudiosos se reunirán a debatir sobre los Jesuitas y la Independencia. Entre ellos, participarán Alejandro Pojasi, Jorge Mendía, Benjamín Torres, Cristina López y Ana Rivas.
12.00 h: Inauguración de la muestra “La Obra Jesuítica en la Real Audiencia de Charcas”. La exposición relata la presencia de la orden de los jesuitas en Suramérica y su influencia en el proceso independentista. La misma está a cargo de la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia, quienes expondrán 70 obras de la época especialmente traídas para la ocasión.


Sábado 8 de julio
17.00 h: Se realizará un Fogón Patrio y luego una jornada histórica y cultural donde se desarrollarán espectáculos folclóricos con artistas de primer nivel como Los del Aconquija, la Academia Silvio Jaime, la coplera Cecilia Villafañe y Nahuel Heredia Paz. Además, los elencos “La Red de Lules” y “Los Intérpretes” representarán las obras de teatro “Los Lule” y “La Independencia”.


Cabe destacar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

 

Fecha de Publicación
05-07-2017